Carrefour se desploma en Bolsa tras presentar resultados semestrales

La dirección de la multinacional de distribución ha anunciado que presentará un «plan de transformación» antes de finales de año

interior de una tienda de Carrefour REUTERS

EFE

El gigante francés de la distribución Carrefour se desplomó en bolsa esta mañana más de un 14%, tras la presentación de unos resultados semestrales decepcionantes que han llevado a la dirección a anunciar que presentará un "plan de transformación" antes de finales de año.

Las acciones de Carrefour caían un 14,26% en la Bolsa de París a las 11.10 horas locales (09.10 GMT) cuando cotizaban a 16,72 euros, aunque media hora antes habían llegado a bajar hasta un mínimo de 16,66 euros.

La empresa indicó ayer que su beneficio en la primera mitad del año fue de 154 millones de euros, un 34% menos que en el mismo periodo de 2016 , y eso pese a que la facturación aumentó un 6,2% (un 3,3% a tipo de cambio constante) con 40.552 millones de euros.

El resultado operativo corriente del primer semestre disminuyó un 12,1% y quedó en 706 millones de euros, sobre todo por el recorte del 36,1% en Francia a 199 millones de euros y, en mucha menor medida del 3,7% en el resto de Europa, a 149 millones de euros.

En los países emergentes, el resultado operativo corriente creció un 15,1%, hasta los 306 millones de euros, y el grueso vino de Latinoamérica, con 293 millones, un 7,5% más.

El nuevo presidente de Carrefour, Alexandre Bompard, anunció un plan de transformación" que se detallará antes de fin de año y del que ya avanzó varias pistas.

Bompard dijo que "Carrefour debe convertirse verdaderamente en (una empresa) omnicanal" , "acelerar su transformación digital" pero también "reformar y adaptar" los hipermercados -bajo la presión del comercio electrónico en los productos no alimentarios-.

El directivo pretende además "simplificar la organización" para ganar agilidad, pero también "reforzar las sinergias entre los países, las entidades y los formatos".

El objetivo final es responder a las demandas del mercado y "aumentar la rentabilidad" , el principal problema del grupo de distribución, como pusieron en evidencia las cuentas del primer semestre.

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