El camping es una alternativa cada vez para más turistas, sobre todo si veranean en familia
El camping es una alternativa cada vez para más turistas, sobre todo si veranean en familia - ISABEL B. PERMUY

Los campings se recuperan y la ocupación media ronda el 85% en temporada alta

Después de unos años complicados, la campaña es «buena», especialmente para los establecimientos costeros, que alcanzan el 90% impulsados en parte por el buen momento de los bungalows, la opción más atractiva para los campistas

Madrid Actualizado: Guardar
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«La verdad es que está siendo una buena temporada», reconoce Ana Beriain, presidenta de la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC) que, hace unos meses, justo antes de empezar el verano, ya pronosticaba que las cosas iban a ir bien después de varios años a la baja. De hecho, según confirma la presidenta, la ocupación media en las jornadas de temporada alta ronda el 85% de media en los establecimientos españoles de este tipo.

Especialmente bien están funcionando los campings de playa que, como indica Beriain a este diario, están «al 90% en estos momentos». De igual modo, la representante de los empresarios del sector especifica que los campings de interior también están cosechando buenos datos: «La costa siempre es lo primero que se llena y está a tope, pero el interior se está portando muy bien con una ocupación entre el 80% y el 85%».

«Creemos que el sector ha despegado económicamente», considera, positiva, Beriain, que espera superar a final de verano la barrera psicológica de los 18 millones de pernoctaciones durante los meses de julio y agosto, algo que no se consigue desde el año 2002. «Quizá podamos aumentar un poquito esa cifra», vaticina la presidenta, quien ensalza que los campings representan «la segunda opción» en España a la hora de buscar alojamiento para las vacaciones «por delante de los apartamentos turísticos y las casas rurales».

Bungalows y familias

Quizá ayude que los bungalows cada vez han ganado más presencia y es que, según las estimaciones de Beriain, «el 50% de los campistas se decanta por el bungalow, mientras que un 40% lo hace por las caravanas y un 10%» sigue fiel a la tienda de campaña. «Llevamos todo el mes al 95% en tema bungalows», refrenda Pablo Parra, director del Camping Resort El Escorial, en Madrid, que prefiere ser prudente a la hora de hablar del futuro: «Está claro que esto va a más, lo que no sé si es un espejismo o va a durar. El año pasado ya se notó pero este ha sido la confirmación».

La implantación de los bungalows ha crecido en los últimos años
La implantación de los bungalows ha crecido en los últimos años - ISABEL B. PERMUY

Las familias, normalmente con niños, siguen siendo quienes más consumen esta oferta vacacional. «Representan el 80% de los clientes en verano aunque también tenemos mucha gente joven», destaca la presidenta, quien alaba los esfuerzos a la hora de invertir que se han realizado años atrás en muchos campings, pese a las dificultades económicas: «Se ha apostado fuerte y ahora hemos empezado a recoger los frutos».

En positivo

Aunque finalmente no se consiga llegar a esos 18 millones de pernoctaciones de los que habla Beriain, los números también avalan esa tónica ascendente que dibuja. De hecho el pasado mes de junio —el termómetro previo para pronosticar la tendencia de la temporada de verano— fue el mejor en lo que a pernoctaciones se refiere de, por lo menos, la última década. En total se registraron 3.539.281, en virtud de la información ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es predisposición positiva se comenzó a romper en los meses de verano del año pasado, cuando entre julio y agosto se registraron 16.904.082 pernoctaciones, un dato que levantó tres descensos consecutivos (en los mismos meses de 2014, 2013 y 2012). «Creo que la tendencia va a seguir al alza», comenta Beriain, quien apunta que el campismo está creciendo en España. «Es un sector que cada vez se conoce más a nivel nacional. Hace unos años hablábamos de que un 2% de la población iba de camping pero ahora ha subido dos puntos, que es mucho», valora la presidenta, quien señala que, pese a las buenas noticias, aún queda margen para crecer: «En Holanda va de camping el 18% de la población y en Inglaterra, por ejemplo, el 17%». Parece ser que pasar las vacaciones en la naturaleza, aunque haya bichos y el aire acondicionado no se pueda regular, siempre que no se duerma en bungalow, claro, está de moda.

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