Los retos y consecuencias del Brexit para los mercados están aún por llegar
Los retos y consecuencias del Brexit para los mercados están aún por llegar - REUTERS

«Brexit», la hora de la verdad todavía no ha llegado

Los expertos recuerdan que los detalles sobre la desconexión aún son una gran incógnita

FINANZAS.COM Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de la debilidad inicial en los mercados financieros europeos, que reaccionaron con fortísimas caídas a la votación favorable al 'Brexit' (la salida de Reino Unido de la Unión Europea) el 23 de junio de 2016, un año después los números rojos parecen haberse volatilizado. Porque, a lo largo del último año, los mercados, tanto de renta fija como variable en Europa, han evolucionado como si no fuera a haber 'Brexit', o como si todos los augurios negativos fueran infundados: «Un año después del 'Brexit', los temores sobre un debilitamiento de la Unión Europea han resultado infundados y el riesgo de que otros países sigan el mismo camino se ha difuminado. Las primas de riesgo han descendido con rapidez en los mercados internacionales», explica Valentin Bissat, economista de Mirabaud Asset Management.

También ha sido nulo el efecto en los mercados británicos: el índice principal bursátil, el FTSE 100, acumula subidas cercanas al 20%, mientras muchos fondos de renta variable que invierten allí -sobre todo en divisas distintas a la libra, que se han podido también beneficiar de la depreciación de ésta- presentan ganancias superiores a los dos dígitos.

Eso sí, recuerdan los expertos, los detalles sobre la desconexión aún son una gran incógnita y, por eso, los retos y consecuencias para los mercados están aún por llegar. «Han ocurrido muchas cosas desde el referéndum hace doce meses, pero, al mismo tiempo, no se han hecho muchos progresos sobre el 'Brexit'», recuerda Azad Zangana, economista europeo de Schroders.

Para Borja Rubio, responsable de Brokerage en España de Orey Financial, la subida del FTSE 100 deja en evidencia que «los inversores, principalmente de fuera de Reino Unido por el efecto divisa, han continuado comprando compañías con residencia británica, sin penalizar las posibles limitaciones de libre circulación de bienes y servicios entre Reino Unido y la Unión Europea que podrían derivarse de un 'Brexit' duro». Pero, aunque en general y por el momento los efectos están controlados, «aún queda un proceso largo de negociación política, en el cual podría haber mayores consecuencias para la economía británica», advierte.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios