poster Vídeo
Equipo del servicio de estudios del BBVA - ABC

El BBVA mejora en tres décimas su previsión de crecimiento del PIB para 2017, hasta el 3%

El servicio de estudios de la entidad espera que en el bienio 2017-2018 se creen cerca de un millón de empleos y la tasa de paro se sitúe en el 15,5 %

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El servicio de estudios del BBVA ha mejorado su previsión de crecimiento de la economía española y espera que el PIB crezca el 3% este año, tres décimas más que su proyección anterior y que el empleo aumente el 2,6%, dejando la tasa de paro en el 17,3%.

En el informe BBVA Research «Situación España» - presentado por el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech- se mantiene la proyección de crecimiento para 2018, en el 2,7%, así como para el primer trimestre de este año, en el 0,8%, una décima por encima de lo registrado en el trimestre anterior.

Esta estimación supone una mejora de tres décimas respecto a la previsión del 2,7% actualizada en febrero, cuando BBVA ya la elevó en dos décimas, y es cinco décimas superior a la tasa del 2,5% fijada por el Gobierno en la última actualización del cuadro macroeconómico, si bien el Ejecutivo estima una cifra de crecimiento del PIB próxima al 3%.

De cumplirse este escenario, añade el informe, el BBVA espera que en el bienio 2017-2018 se creen cerca de un millón de empleos y la tasa de paro se sitúe en el 15,5% durante el próximo año.

Con estas previsiones, BBVA Research confía en que España alcance el objetivo de déficit del 3,1% del PIB en 2017, siempre que se mantenga la política fiscal esbozada en los recientemente presentados presupuestos generales del Estado.

Además, BBVA Research mantiene la previsión de inflación media anual para 2017 en el 2,1%, presionada al alza por la climatología adversa y el efecto base de los precios de la energía, que se moderará al 1,9% en 2018.

Estas previsiones supondrían, alerta el estudio, que el diferencial de la inflación respecto a la zona euro se volverá desfavorable a finales de 2018.

Demanda global en aumento

El responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha explicado que la desaceleración de la demanda interna, del consumo y de la inversión en bienes de equipo no está siendo tan intensa como esperaban, al tiempo que hay otros componentes que la compensan, con un efecto neto positivo.

A su juicio, a esta mejora del crecimiento contribuirá una demanda global en aumento, la estabilidad del precio del petróleo, las tensiones geopolíticas de terceros países que ayudan al turismo español y el positivo tipo cambio dólar-euro.

También ayudarán unos tipos de interés en mínimos históricos «y sin subidas esperadas del Banco Central Europeo antes de finales de 2018» y una prima de riesgo que sigue baja pese a presiones geopolíticas.

Así, los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social en la construcción constatan «la esperada aceleración del sector inmobiliario», que ha pasado a ganar impulso, ha señalado. Asimismo, ha puesto de manifiesto la mejora de las exportaciones de bienes, pese a una cierta debilidad en Reino Unido derivada del Brexit, «que es más que compensada por el incremento a otras zonas».

Por su parte, Jorge Sicilia ha destacado que los últimos datos han confirmado un «sesgo al alza» con un crecimiento de la economía española en el primer trimestre que habría crecido al 0,8%. Doménech ha indicado que esta aceleración «no es tan intensa» como la que se preveía hace unos meses, si bien se habría producido a pesar de que se confirma una menor contribución al crecimiento por parte del consumo de las familias, que refleja el «agotamiento» de la demanda embalsada durante el período de crisis y el «menor impacto» de algunos vientos de cola.

Ver los comentarios