Economía

La Aedaf advierte de la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica

Desde la asociación aseguran que el modelo actual genera «diferencias significativas» que provocan la deslocalización de empresas

La Aedaf advierte de la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica
E.P. - @abceconomia Madrid - Actualizado: Guardado en:

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) reclama una remodelación del sistema de financiación de las comunidades autónomas ante las «diferencias significativas» entre las distintas regiones que provocan deslocalizaciones de empresas.

El alegato ha sido extraido de las Jornadas de Estudio Catalanobaleares, celebradas hasta el 1 de octubre en la localidad de Cambrils (Tarragona), en cuya inauguración han participado el presidente de la Aedaf, José Ignacio Alemany, el delegado de Cataluña de la Aedaf, Jordi Baqués, y la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza.

«El sistema ha consolidado diferencias significativas de tipos de tributación entre las distintas comunidades, algunas de las cuales han visto como crecía rápidamente la brecha entre los ingresos que perciben y que se derivan del actual sistema de financiación y sus gastos comprometidos, especialmente en sanidad o enseñanza», ha señalado Baqués.

En consecuencia, ha señalado que mientras «unas comunidades se han visto durante estos años obligadas a aumentar los impuestos a sus ciudadanos, otras comunidades se han permitido bajarlos».

También sobre el Impuesto sobre el Patrimonio, que tiene un tipo cero en Madrid «sin parangón» en el resto del Estado, lo que provoca «una competencia fiscal interna que fomenta en la práctica aberrantes deslocalizaciones hacia éste u otros territorios, como los forales y que alimentan, numéricamente con razón, sentimientos de agravio comparativo en el resto de comunidades».

Por ello, Baqués ha recordado que la Aedaf ya ha venido advirtiendo de ello y que al margen de afrontar un nuevo modelo impositivo, es preciso afrontar con urgencia un nuevo modelo de financiación autonómica, que «no fomente deslocalizaciones de empresas y personas dentro del propio Estado español».

«Esto no sólo resulta injustificable políticamente, sino impresentable en términos de justicia social y por ello» y «debiera ser una prioridad para el futuro ejecutivo», ha añadido.

«El sistema está agotado»

Por su parte, el presidente de la Aedaf, José Ignacio Alemany, ha indicado que el contexto actual es «raro, convulso en lo político» llega tras una reforma fiscal que «no ha servido para recaudar más, probablemente porque el sistema está agotado y se necesita un nuevo paradigma».

Reformar el sistema de financiación de las comunidades autónomas es una «obligación inaplazable» tanto para el Estado como para las CCAA, aunque eso «no sería suficiente», ha apuntado Alemany, quien ha subrayado que España tiene que arriesgarse y tomar decisiones creativas que cambien las bases del sistema tributario.

«No se puede pedir más al contribuyente: un tipo mayor de gravamen sobre una base cero sigue dando cero. Hay que incrementar la base con medidas que fomenten la creación de nuevas empresas y aumenten la productividad de las existentes, pero no ensanchar la base de estas últimas. Tenemos que conseguir erradicar el fraude, y que seamos más los que paguemos menos individualmente», ha manifestado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios