El informe de Adecco destaca la capacidad de España para desarrollar su propio talento
El informe de Adecco destaca la capacidad de España para desarrollar su propio talento - ABC

Adecco alerta de la escasa relación entre salario y productividad en España

El país se sitúa en el puesto número 36 en el III Índice de Competitividad del Talento elaborado por la compañía suiza

Davos (Suiza) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España necesita mayor flexibilidad laboral y evitar su fuga de cerebros. Así lo sostiene el III Índice de Competitividad del Talento de Adecco, un informe que la compañía dedicada a las soluciones en Recursos Humanos ha elaborado junto a la escuela de negocios Insead y el Human Capital Leadership y que fue presentado este martes en Davos (Suiza). El país pierde seis posiciones respecto al informe del año pasado y se establece en el puesto número 36. Sin embargo, aumenta más de un punto su nota media, pasando de los 51,25 a los 52,51.

El informe de Adecco, encabezado por Suiza, Singapur y Luxemburgo, destaca la capacidad de España para desarrollar su propio talento, un indicador en el que se encuentra a la altura del grupo en el que está encuadrado, el de los países que, según datos del Banco Mundial, cuentan con una renta elevada.

Destaca también el buen comportamiento de las escuelas de negocios españolas, que avanzan una posición respecto al año pasado y se sitúan como las terceras del mundo en cuestión de calidad. Solo son superadas por las de Suiza y Bélgica. España, además, lidera el indicador referente a la higiene y saneamiento del país, mientras que escala hasta la sexta posición en cuanto a estilo de vida.

Debilidades

Pese a ell0, Adecco advierte en su informe de ciertas «deficiencias» con las que cuenta el mercado laboral español. Así, la compañía suiza alerta de la baja puntuación del país en la relación entre salario y productividad, un indicador en el que España se encuentra en la posición 101 de 109 países analizados. De la misma manera, también deben mejorar las habilidades profesionales y laborales de los trabajadores españoles. Existe, según el informe, un déficit en trabajadores con educación secundaria (80) y en técnicos intermedios (41).

Según sostuvo el CEO de Adecco, Alain Dehaze, durante la presentación del informe, «muchos países han logrado mejorar su productividad con salarios altos y una gran inversión en investigación».

Otra debilidad es la fuga de cerebros. Aunque Adecco destaca la capacidad española de generar talento, especifica que España cuenta con gran dificultad para mantener a sus jóvenes más cualificados trabajando dentro del país. España ocupa el puesto número 83 en este ámbito, mientras que se sitúa en la posición 79 en lo que a desarrollo de sus empleados se refiere.

Para revocar este tipo de comportamiento, la empresa suiza reclama una regulación más simple y una reducción de la burocracia y la fiscalidad. Tanto la facilidad para contratar (95) como para despedir (43) se encuentran muy alejados de los indicadores europeos. El índice, según Dehaze «confirma la importancia que tiene la movilidad del talento a la hora de impulsar la competitividad y de equilibrar los excedentes y carencias de facultades del mundo».

Ver los comentarios