Volkswagen todavía no ha publicado la lista completa de vehículos afectados
Volkswagen todavía no ha publicado la lista completa de vehículos afectados - reuters

Bosch advirtió al grupo Volkswagen en 2007 de que el «software» era ilegal

La proveedora de la tecnología diesel manipulada descarga toda la responsabilidad en la automovilística

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La compañía alemana Bosch, proveedora de la tecnología diesel puesta en entredicho en el caso Volkswagen, ha descargado en el grupo automovilístico alemán la responsabilidad en la manipulación de los datos de emisiones en vehículos diesel destapada en Estados Unidos.

La compañía Robert Bosch, responsable de la avanzada tecnología que ha llevado a los motores diesel a imponerse en el mercado europeo como la alternativa a los motores de gasolina, es la suministradora en los modelos equipados con la familia de motores EA189 del sistema de inyección por 'common-rail' o conducto común, la alimentación y el módulo de dosificación para el tratamiento de gases de escape, además del software que gestiona estos sistemas.

En una nota de prensa, Bosch explica que, como es habitual en la industria auxiliar del automóvil, los componentes se suministran bajo las especificaciones del fabricante de automóviles.

Cómo se calibran y se integran estos sistemas en los vehículos completos es la responsabilidad de cada fabricante de automóviles.

Dos avisos en 2007 y 2011

La prensa alemana ha desvelado que en 2007 Bosch advertía al grupo Volkswagen que el software ahora puesto en cuestión era un desarrollo únicamente válido para pruebas y que su utilización en carretera era ilegal. Cuatro años más tarde, en 2011, el grupo también fue advertido por uno de sus ingenieros sobre las prácticas ilegales en las pruebas de emisiones, según un informe citado en la edición del domingo del diario «Frankfurter Allgemeine Zeitung», que respondía en ese momento a una investigación interna.

La tecnología desarrollada por Bosch está en los motores EA189 utilizados en 11 millones de vehículos de las marcas Audi, Seat, Skoda y Volkswagen, aunque por el momento sólo la marca Volkswagen ha identificado a cinco millones de unidades en todo el mundo.

El resto de las marcas aún no ha desvelado el número de esos vehículos afectados por el software, técnicamente denominado 'defeat device', que altera los datos de emisiones al detectar cuando un vehículo está siendo sometido a una prueba de emisiones y modifica el régimen de funcionamiento del motor para producir menos gases contaminantes.

La desviación se centra en los óxidos de nitrógeno, un valor extremadamente exigente en las normas de emisiones de Estados Unidos en comparación con la norma europea, en este caso la Euro5, relevada desde el pasado 1 de septiembre por la Euro6, ahora mucho más estricta.

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