fotolia

¿Qué hago con mi plan de pensiones de renta fija?

Los expertos aconsejan buscar productos con pocas comisiones y aumentar el peso de la renta variable

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Malas noticias para los que tengan depositados sus ahorros para la jubilación en un plan de pensiones de renta fija (suponen el 24 por ciento de los 64.400 millones de euros que hay en el sistema de capitalización individual, según Inverco). Este tipo de productos acumula unas pérdidas del 0,7% de media en lo que va de año, lo que ha provocado salidas de 1.100 millones de euros de estos planes en los primeros ocho primeros meses del año, según Morningstar.

El motivo de este mal comportamiento no es otro que la subida de la rentabilidad de la deuda pública española, que ha hecho caer el precio del papel que ya tenían en cartera estos productos, según explica Manuel Álvarez, director de particulares, vida y pensiones de Caser.

Asimismo, también influyen las comisiones que cobran los gestores (1,2 por ciento anual de media en este tipo de productos, según Morningstar): «Las comisiones tienen un impacto muy notable en la rentabilidad final. En los planes de pensiones son más elevadas que en los fondos y se come gran parte de la rentabilidad bruta. En algunos casos, toda la rentabilidad y, por eso, a veces ofrecen rentabilidades negativas», relata Fernando Luque, de Morningstar.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios