El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, durante una rueda de prensa en Fráncfort
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, durante una rueda de prensa en Fráncfort - efe

El BCE exigirá un 10% de capital a la banca española y un 12% a la italiana

Algunas entidades de países como Francia verán dañada su solvencia por repartir dividendo y el supervisor les impondrá una ratio más elevada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El supervisor comunitario todavía no ha comunicado a todos los bancos de la Eurozona los requisitos de capital definitivos que cada una tendrá que cumplir en 2016. En todo caso, las entidades financieras ya conocen «grosso modo» cuál será la ratio que le exigirá el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), dependiente del Banco Central Europeo (BCE). Según fuentes financieras consultadas por ABC, la banca española tendrá que elevar su nivel de solvencia del 8% actual a una media del 10% de recursos propios sobre los activos ponderados por riesgo, y la italiana será una de las más penalizadas al ver incrementada esa exigencia hasta una media del 12%.

En concreto, el nivel exigido a los bancos españoles domésticos, es decir, a aquellos expuestos fundamentalmente al negocio nacional -Caixabank, Bankia, Sabadell, Popular, Bankinter, Kutxabank, Abanca, Unicaja, Ibercaja, Liberbank y BMN- estará en torno al 10%, con ligeras variaciones en cada caso.

Sin embargo, y según fuentes del mercado, Banco Santander y BBVA deberán contar con un colchón adicional de aproximadamente medio punto porcentual por su carácter sistémico. Así, las entidades presididas por Ana Botín y Francisco González, respectivamente, con gran actividad internacional y expuestas a debilitadas economías emergentes, tendrán que alcanzar una ratio de capital de máxima calidad de alrededor del 10,5%.

El sector no espera grandes problemas y confía en cubrir los posibles déficit de forma holgada, esto es, sin recurrir a medidas traumáticas como grandes ampliaciones de capital. De hecho, actualmente ya tienen unos niveles de solvencia elevados. En concreto, y según las cuentas del segundo trimestre, el Santander tenía una ratio de capital base o «pashed in», a partir de la cual el MUS hará su petición, del 12,4% de sus activos de riesgo, BBVA del 12,3%, Caixabank del 12,8%, Bankia del 12,77%, Popular del 12,45%, Sabadell del 11,5% y Bankinter del 11,82%.

Ahora bien, sobre esas cifras los técnicos del supervisor único europeo están haciendo una serie de ajustes que los reducen. Por ejemplo, y como ya informó este diario, el mecanismo presidido por Danièle Nouy exigirá más o menos capital en función del modelo de negocio de cada grupo financiero, penalizando a aquellas con un negocio más arriesgado o concentrado en un solo sector; del grado de morosidad que soporten, e incluso del riesgo país.

Esta ratio «pashed in» ya ha sido comunicado por carta a cada entidad y estas disponen de un plazo de dos semanas para hacer las alegaciones que consideren oportunas. Además, el MUS enviará ahora otra misiva en la que detallará a cada entidad otro porcentaje de capital que es el que el supervisor espera que la entidad cumpla en función de factores que pueden dañar esa solvencia, como el reparto de dividendo entre los accionistas. Esto se ha hecho así porque, según fuentes del mercado, los criterios del mecanismo penalizarán precisamente el reparto de dividendo en algunas grandes entidades de países como Francia, y por tanto se ha concedido separar una ratio de otro.

El sector bancario al que se exigirá un esfuerzo mayor, con una media del 12%, será al italiano, sobre el que todavía planean dudas. De hecho, nueve de los 25 suspensos registrados en los complejos y profundos test de estrés a la banca europea de hace casi un año fueron de entidades transalpinas.

Los resultados, en diciembre

La comunicación a los bancos de estos niveles de capital está siendo por ahora privada. Sin embargo, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), que trabaja codo con codo con el BCE en este asunto, hará pública el próximo mes de diciembre la cifra que se exigirá a cada entidad financiera, según ha podido saber ABC.

A partir de ahí, las autoridades clasificarán a los bancos en cuatro grupos diferentes según su modelo de negocio, solvencia, gobierno corporativo y otros criterios. En el grupo 1 estarán los que el supervisor considere «excelentes», y en el 4 aquellos que permanecerán bajo vigilancia y que podrían recibir recomendaciones de revisión de sus políticas y estructuras. Los españoles, según fuentes del sector, quedarán encuadrados entre los grupos 2 y 3.

Como fuere, las ratios de capital impuestos por el supervisor no son los únicos con los que debe cumplir la banca, pues los inversores están demandando otros más exigentes. Los mercados ya penalizan la cotización de aquellos bancos que no superan el 10% aplicando los criterios «fully loaded» de solvencia de la norma Basilea III, que entrará en vigor al 100% en 2019. Bajo este parámetro, el Santander registra una solvencia del 9,83%, BBVA del 10,4%, Caixabank del 11,5%, Bankia del 11,31%, el Popular del 10,57%, el Sabadell del 11,2% y Bankinter del 11,5%.

Ver los comentarios