Junta de accionistas de AENA, celebrada el pasado mes de junio en Madrid
Junta de accionistas de AENA, celebrada el pasado mes de junio en Madrid - José Ramón Ladra

AENA bajará las tasas un 1,9% a la espera de que la Audiencia resuelva

La sociedad presentará unos resultados marcados por el alza de los ingresos comerciales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejo de administración de AENA, que se reúne hoy, tendrá sobre la mesa el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que se propone una rebaja en 2016 de las tarifas aeroportuarias (las que las compañías aéreas deben abonar a la sociedad pública y posteriormente se repercuten en el precio del billete que debe pagar el usuario) del 1,9%. Esta propuesta choca con las pretensiones del operador de los aeropuertos, que deseaba congelar estas tasas, tal y como ya hizo para el ejercicio de 2015.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), AENA indicó que en la reunión «considerará esta resolución» y «adoptará las decisiones que estime oportunas». Fuentes del departamento de Fomento subrayan que el órgano ejecutivo acatará la recomendación del organismo presidido por José María Marín Quemada e incluirá esta bajada de las tarifas en el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado.

Esto no será óbice para que AENA y su principal accionista (el fondo TCI) sigan manteniendo su particular pulso con el supervisor de la competencia, después de haber interpuesto un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra los criterios en que se basaba el «superregulador» para pedir el descenso de estas tasas. En concreto, la CNMC critica el sistema de asignación de costes que emplea AENA, por el que separa los ingresos comerciales de los estrictamente aeronáuticos. Además, difiere con el operador sobre la cuantía del déficit de ejercicios pasados que soporta la compañía presidida por José Manuel Vargas.

Cambio en los presupuestos

AENA, que solicitó asimismo la adopción de medidas cautelares, esperará a que se pronuncie la Audiencia para configurar las tarifas del año que viene. En función del sentido de la resolución del tribunal y el momento en que se produzca, el Ejecutivo podrá o no introducir enmiendas (se espera que la tramitación de los Presupuestos Generales concluya en octubre) o se desviará del objetivo fijado en la contabilidad presupuestaria. Fuentes del departamento que dirige Ana Pastor restan importancia a la posibilidad de que las tarifas resulten superiores a las inicialmente previstas: en todo caso, si la propuesta de AENA de congelar las tasas llegara a hacerse efectiva, esto supondría aumentar los ingresos del operador.

De manera paralela, el consejo aprobará los resultados pertenecientes al primer semestre del año, en los que destacará -según avanzan fuentes de la sociedad- un importante incremento de los ingresos comerciales, gracias a la mejora del tráfico, que en la primera mitad del año se ha incrementado en un 5,2%.

Independientemente de cuál sea la cifra final de las tarifas aeroportuarias para el año que viene parece que los mercados han visto un mal menor en la decisión de la CNMC de imponer una rebaja del 1,9%, en comparación con el 3,5% que había propuesto a principios de mes en un comunicado enviado a la CNMV. De hecho, incluso han recibido la noticia con optimismo. El operador aeroportuario fue el valor que más subió ayer del Ibex 35 al revalorizarse un 2,06% en una sesión en la que el selectivo español reprodujo las caídas registradas en los índices asiáticos. Los títulos de AENA son los más caros del principal índice bursátil español y se sitúan en los 101,55 euros, algo que ha dado lugar a que Citi haya elevado el precio objetivo de sus acciones un 12,5%, desde 99,50 a 112 euros.

Ver los comentarios