El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - efe

Montoro: «La España que se proyecta para los próximos años no tiene que ver nada con la de 2011»

El ministro de Hacienda asegura que después de estar al borde del rescate y del colapso financiero, «España se está convirtiendo en una referencia para toda Europa»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho este miércoles que el lugar que ocupa España en Europa y en el mundo no tiene nada que ver con el que de hace tres años y ha asegurado que entre 2015 y 2016 España estará a la cabeza de la creación de empleo entre los países miembros de la OCDE.

Montoro ha hecho estas consideraciones en el debate del Congreso sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria para el periodo 2016-2018 y el techo de gasto para el próximo año, y ha señalado también que España es un referente de la recuperación económica de Europa.

"La España que se proyecta para los próximos años no tiene que ver nada con la de 2011", ha dicho el titular de Hacienda, que ha asegurado que cada vez se está más cerca de ser el país "en el que todos se reconocen", y que entró con solvencia en la Europa del euro y contribuyó a fundarlo.

El ministro de Hacienda ha añadido que después de estar al borde del rescate y del colapso financiero, "España se está convirtiendo en una referencia para toda Europa".

Por otro lado, Montoro, ha dicho que las facturas "hay que pagarlas" ya que, de momento,"no se ha inventado otra fórmula" y ha advertido de que detrás del impago está la "quiebra del Estado, el cierre de los servicios públicos y la quiebra de los países".

Montoro ha admitido que España ha sufrido impagos en su historia pero eso ha traído exclusivamente "decadencia y pérdida del Estado del bienestar". "Hay que pagar todo lo pendiente", ha dicho el ministro, y también las deudas comerciales reconocidas como déficit público.

El titular de Hacienda se ha referido a las facturas pendientes de los servicios públicos, de la educación, de la sanidad y de las prestaciones sociales y "las que se habían dejado pendientes de pago en los grandes ministerios, en la legislatura pasada".

No obstante, Montoro ha considerado positiva esta política ya que al pagar se inyecta dinero en la economía productiva del país "y se salvan cientos de miles de puestos de trabajo y decenas de miles de empresas".

Ver los comentarios