El ministro Cristóbal Montoro
El ministro Cristóbal Montoro - jaime garcía

El Ejecutivo reduce el techo de gasto público un 4,4% para el próximo año

El umbral de gastos no financieros será de 123.394 millones de euros para bajar el déficit público del 4,2% al 2,8% en 2016

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros ha aprobado una rebaja del techo de gasto público para 2016, que queda en 123.394 millones de euros, un 4,4% menos que en 2015 cuando fue de 129.060 millones. A partir de este límite presupuestario, el Gobierno elaborará las Cuentas del Estado para 2016, que prevé aprobar a final de mes.

«Seguimos teniendo un presupuesto marcado por la austeridad, que no recortes. No hacer crecer el gasto y que lo haga más la actividad económica», describió en la rueda de prensa posterior el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La previsión de ingresos tributarios para el próximo año es de 193.520 millones de euros, un 4% más que en 2015. Sin embargo, tras la cesión a las administraciones territoriales de parte de estos recursos, la cifra se queda en 134.773 millones, un incremento del 0,8%.

Los ministerios, sin embargo, no recortarán su gasto. La rebaja del techo se explica porque las partidas que más se reducirán en 2016 son los intereses de la deuda y las prestaciones a parados, dada la creación de empleos. Las que subirán serán las clases pasivas, la aportación a la Seguridad Social, la lucha contra el fraude, las mutualidades o la aplicación de la LOMCE.

Montoro también recordó los objetivos de déficit público y deuda pública para el periodo 2016-2018. El desfase presupuestario se reducirá del 4,2% en el que acabará este año al 2,9% en 2016, al 1,4% en 2017 y al 0,2% en 2018, tras haberlo consultado con comunidades autónomas y entidades locales esta semana.

«Eso que escucho tanto, de que el esfuerzo lo han hecho las comunidades autónomas, les doy las cifras de que no es así», apuntó. El ministro señaló que la Administración Central debe acometer la mayor parte del ajuste en los próximos años.

«La aprobación del cuadro macro es fundamental para la elaboración de los presupuestos y del techo de gasto público», señaló el ministro de Economía, Luis de Guindos. El primer paso para aprobar las cuentas públicas a finales de este mismo mes era aprobar el techo de gasto del Estado. El Ejecutivo ya ha informado al Senado y al Congreso que el techo de gasto llegará a las Cortes el 15 o el 16 de este mes.

Ver los comentarios