Jeroen Dijsselbloem, al comienzo de la reunión del Eurogrupo de hoy
Jeroen Dijsselbloem, al comienzo de la reunión del Eurogrupo de hoy - afp

Dijsselbloem se impone a De Guindos y es reelegido presidente del Eurogrupo

Un portavoz del Consejo europeo ha afirmado que el holandés ha obtenido la mayor parte de los votos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jeroen Dijsselbloem ha revalidado esta tarde su cargo como presidente del Eurogrupo, al lograr un apoyo mayoritario en la votación de la institucion. Luis De Guindos, principal rival del holandés, finalmente ha sido superado en votos y mantendrá su puesto como ministro de Economía español.

«Reelegido: Dijsselbloem acaba de ser reelegido como presidente del Eurogrupo», ha informado el Consejo a través de Twitter. Por su parte, Dijsselbloem, que ocupará el cargo otros dos años y medio, ha celebrado su victoria a través de su cuenta de Twitter, en el que ha escrito: «Agradezco a mis colegas por su apoyo y cooperación».

Los ministros de Finanzas de la eurozona han elegido la continuidad del ministro holandés que ha tenido que gestionar los momentos más duros de la crisis griega.

El voto ha sido secreto, pese a que Madrid había expresado su preferencia por un voto «transparente».

Dijsselbloem fue elegido presidente del Eurogrupo en enero de 2013 con el único voto en contra de España. Tras un fuerte tropiezo inicial en la gestión del rescate de Chipre -en el que en un primer momento se impusieron quitas a los depósitos de menos de 100.000 euros, que teóricamente cuenta con garantía en la UE y luego se rectificó- su gestión ha sido valorada positivamente por la mayoría de Estados miembros, en particular en las negociaciones con Grecia.

Sin embargo, las últimas semanas de la crisis griega han empañado su imagen e incluso Francia, uno de los países que le respaldaban, ha dejado ver su malestar por considerar que no ha hecho lo suficiente para recomponer las negociaciones tras el referéndum

Ver los comentarios