El presidente de Experian España, Felipe Fernández Atela
El presidente de Experian España, Felipe Fernández Atela - jaime garcía

Análisis de datos, marketing digital y prevención contra el fraude en una misma empresa

Experian cuenta con más de dos décadas de experiencia en el sector. En el último año creció un 5% en España

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En un mercado dominado por las nuevas tecnologías y donde las empresas se esfuerzan cada vez más por conectar y segmentar su target, la propuesta de Experian cobra especial relevancia. La compañía recopila y analiza datos de los clientes de otras empresas, facilitando las tomas de decisiones y la adecuación de nuevas ofertas. Aunque el «big data» es un concepto que parece novedoso, compañías como Experian llevan trabajando con él en España desde hace más de veinte años.

Felipe Fernández Atela, presidente de la compañía en España, destaca la importacia que tiene para Experian acompañar al cliente durante su «ciclo de vida» y la especialización de la sociedad en campos como el análisis de datos, el marketing virtual o la prevención contra el fraude. «Experian tiene su propia capacidad para gestionar datos de clientes de otras empresas y hacer estudios analíticos que ayudan en la toma de decisiones», explica Atela.

La empresa, de origen irlandés, tiene un gran recorrido internacional, ya que opera en 39 países y factura cerca de 5.000 millones de euros al año. En España, la compañía ha crecido en torno a un 5% en todas las líneas de negocio durante el último año. Entre sus negocios, destaca el buró de crédito para entidades bancarias. Desde la multinacional abogan en por la implantación en España de un «buró de crédito positivo», que analiza tanto los impagos como el cumplimiento de un cliente. «Es una información mucho más completa, con mas datos patrimoniales, de comportamiento de los clientes. Puede ayudar a determinar a qué clientes me tengo que dirigir o dónde tengo que abrir una sucursal», afirma Felipe Atela.

Desde Experian creen que este tipo de información ayudaría a que el crédito fluyera de una forma más continua, y de hecho sostienen que si durante los últimos años se hubiera desarrollado el buró positivo habría habido «unas concesiones del crédito más informadas». Según sus palabras, «hay un consenso entre las entidades de España para implantar el bureau positivo».

Lucha contra el fraude

Otro de los modelos de negocio que desarrollan desde la compañía es la lucha contra el fraude. «Es uno de los factores que nos caracterizan desde hace veinte años», afirma el presidente de Experian España. Este es un ámbito donde las entidades bancarias también han tomado conciencia, ya que antes se optaba únicamente por el valor quebranto. «En solicitudes de crédito hay mucho fraude, por lo que estamos trabajando en ello e identificando los clientes fraudulentos a través de la interacción que realizan en sus dispositivos móviles», explica Jaime Marín, director de soluciones de negocio de Experian.

En Experian se resisten a «etiquetas» como digital o físico y prefieren «unir» los dos campos. Su análisis trata tanto los hábitos de consumo en entornos reales como digitales. «Cada cliente es único, por lo que debemos integrar la información que existe sobre él en todos los canales. Tiene que haber una integración», afirma Jaime Marín. Es por ello que desde la compañía apoyan un tráfico multicanal, donde las compañías puedan comunicarse con sus clientes a través de varios soportes.

Conocimiento del cliente

El volumen de información ha aumentado, pero también la necesidad por la calidad de esta. Marín sostiene que el mensaje de la empresa debe ser único, claro. De esta forma podrá personalizar sus productos y segmentar con una mayor eficiencia. «Al final hay un beneficio final para el cliente ya que te llegan productos más afines. La propuesta estará mas relacionada con sus intereses que antiguamente», cree el director de soluciones de negocio de Experian.

Poco visible, pero fundamental. Experian es un «partner» que tiene en España gran relevancia en ámbitos económicos como el bancario o el de las telecomunicaciones. Los datos constituyen su lenguaje propio; la llegada de nuevos clientes a las empresas con las que trabaja, su objetivo.

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