Modelo de AVE fabricado por Talgo
Modelo de AVE fabricado por Talgo - abc

Talgo saldrá a Bolsa en mayo

El fabricante de trenes, valorado en más de 1.000 millones de euros, saltará al parqué mediante una opv

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Talgo ha hecho oficial la que era una vieja aspiración de la histórica compañía ferroviaria española. En un comunicado, el fabricante de trenes ha anunciado su intención de salir a cotizar a Bolsa mediante el lanzamiento de una oferta pública de venta de acciones (OPV).

El consejo de administración de la compañía adoptó esta decisión este fin de semana. Actualmente, Talgo es 100% propiedad del «holding» Pegaso Rail International, participado en un 63% por el fondo de inversión en infraestructuras Trilantic Capital Partners, un 20,3% por la familia Oriol y el 16,2% restante por el fondo de capital riesgo MCH Private Equity. También forma parte del capital el empresario Juan Abelló, quien participa de manera indirecta por medio de un vehículo de inversión.

La operación consistirá «en una oferta de acciones ordinarias existentes de actuales accionistas a inversores institucionales internacionales», explicó la compañía, que no ha especificado el número exacto de títulos que lanzará al parqué. En última instancia, esta cifra dependerá de la valoración final de la empresa. Según fuentes del sector, su valoración total es superior a los 1.000 millones de euros. Talgo cerró 2014 con una facturación de 384 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 90 millones.

Banco Santander, J.P. Morgan y Nomura han sido designados como las entidades coordinadoras, junto con la codirección de siete gestores adicionales. Por su parte, Rothschild, está actuando como asesor. El propósito de Pegaso Rail es mantener la mayor parte del capital y realizar la opv durante el próximo mes de mayo, mes en el que se abre la siguiente ventana de oportunidad para realizar este tipo de operaciones en el mercado. «El anuncio de hoy marca el comienzo de un paso muy importante en la historia de nuestra empresa que reforzará nuestra posición para un crecimiento continuado y éxito para el futuro», subrayó el presidente de la compañía, Carlos de Palacio Oriol.

La compañía desarrolla actualmente una destacada estrategia de internacionalización con la que a finales de 2011 logró el histórico contrato de suministro de los 35 trenes de Alta Velocidad que circularán por el AVE La Meca-Medina, un pedido valorado en unos 1.600 millones de euros y que cuenta con una opción de compra adicional de 23 trenes más.

En paralelo, la compañía presentó en 2012 el «Avril», su tren AVE capaz de circular a una velocidad máxima de 380 kilómetros por hora y de transportar hasta 600 viajeros.

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