La construcción del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina está valorada en 6.736 millones de euros
La construcción del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina está valorada en 6.736 millones de euros - efe

El AVE a La Meca, al 60% un año antes de su inauguración

El operador saudí ferroviario ha incrementado la presión sobre las empresas para que cumplan los plazos en la construcción del «buque insignia» de la ingeniería española en el extranjero

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El operador saudí ferroviario, Saudi Railway Organization (SRO), ha incrementado en las últimas semanas la presión sobre las empresas para que cumplan los plazos en la construcción del que se considera el «buque insignia» de la ingeniería española en el extranjero, el tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, valorado en 6.736 millones de euros. En el calendario aparece destacada una fecha límite para la finalización de la obra, 2017, cuyo incumplimiento podría acarrear sanciones. Para evitarlo, el consorcio hispano-saudí Al Shoula (entre ellas, Renfe, ADIF, Ineco, Indra, Copasa, Talgo, ACS y OHL) ha acelerado en los últimos meses las obras.

Fuentes del consorcio avanzan que a finales de este mes Copasa recibirá el tramo 6 (la última fase en que se divide la línea ferroviaria), después de que el pasado mes de mayo iniciara las obras en el tramo 5, de 85 kilómetros.

Mientras tanto, OHL ya trabaja en el tramo 4 (de 80 kilómetros). Aún no hay previsiones de la entrega del primer tramo, el más próximo a La Meca, del que se encargará la constructora orensana, y de los tramos 2 y 3, que quedarán en manos de OHL, aunque es previsible que estos dos últimos se transfieran a finales de año.

De esta manera, adelantan estas mismas fuentes, si el consorcio chino-árabe, que construye la plataforma que sirve de base a la red ferroviaria y a la que las empresas españolas culpan de los retrasos, cumple con los plazos previstos, las previsiones técnicas apuntan a que a finales de 2015 podrían estar conectados por vía los primeros 270 kilómetros, entre las estaciones de King Abdullah Economic City (KAEC) y Medina, un 60% de los 450 kilómetros de los que consta el proyecto.

Las compañías españolas, por su parte, permanecen a la espera del nombramiento de un nuevo presidente del consorcio en sustitución de Pablo Vázquez, nuevo presidente de Renfe y expresidente de Ineco. Se espera que el nuevo máximo responsable de la ingeniera pública se sitúe también al frente de Al Shoula.

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