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IAG lanza una oferta de compra sobre Aer Lingus, que la rechaza

La empresa matriz de Iberia no avanza si presentará «una propuesta adicional»

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El conglomerado del sector aéreo IAG al que pertenecen Iberia, Vueling y British Airways reconoció ayer haberse interesado por la aerolínea Aer Lingus. En un comunicado difundido por el «holding» dirigido por Willie Walsh la empresa «confirmaba que ha remitido una propuesta para realizar una oferta por la compañía, la cual ha sido rechazada por el consejo de administración» de la irlandesa.

El rotativo británico «Financial Times» avanzó la operación, que requerirá el respaldo de la «low cost» Ryanair, que dispone de una participación del 29,9% en la empresa y el Gobierno irlandés, con un 25% restante.

Sin embargo, la negativa de la dirección ejecutiva de la irlandesa dificulta seriamente la viabilidad de la transacción, ya que IAG no asegura pujar de nuevo por la aerolínea.

«No hay certeza de que se vaya a presentar una propuesta adicional o una oferta», subrayó en la nota firmada por el director financiero de IAG, Enrique Dupuy, remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Preguntado por el importe ofrecido, fuentes oficiales de la sociedad declinaron realizar «comentarios adicionales» a lo ya expuesto en el escrito. Independientemente de las posibilidades de que la compra llegue a buen término. Fuentes del mercado atribuyen el rechazo, precisamente, al precio ofrecido por la compañía aérea, a su juicio, excesivamente bajo.

Al conocerse las intenciones del «holding», los títulos de Aer Lingus se dispararon en la Bolsa irlandesa cerca de un 9%.

Crucial en Heathrow

La antigua aerolínea estatal Aer Lingus fue privatizada en 2006 y después de fuertes recortes -bajo el mando del hoy consejero delegado de IAG, que comenzó su carrera como piloto en 1979, con la edad de 19 años- en la dirección de la compañía y de capacidad la compañía trató de replicar el modelo de una de sus principales competidoras, Ryanair.

Aer Lingus obtuvo en el tercer trimestre de 2014 sus mejores resultados desde el inicio de la crisis, con un beneficio operativo de 112,9 millones de euros, cerca de un 19 % más que en el mismo periodo de 2013.

Pero, sin duda, su mayor atractivo reside en su capacidad para espolear el crecimiento del grupo en el principal aeropuerto de Londres, Heathrow, ya que cuentan con valiosos derechos de despegue y aterrizaje (los llamados «slots»). De hecho, según recuerda el diario económico, Aer Lingus es la tercera aerolínea más grande en Heathrow, el tercer aeropuerto más concurrido del mundo, que dispone de capacidad limitada.

La aerolínea presidida por Michael O’Leary, por su parte, fue condenada en agosto de 2013 por parte de la Comisión de la Competencia del Reino Unido a reducir a un 5% su participación en Aer Lingus desde el 29,8% anterior. Ryanair ha recurrido la sentencia y se espera que en el plazo de unos días (o incluso hoy) se conozca la respuesta del organismo.

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