Rajoy junto a Rosell (izq.) y Aliera (dcha.)
Rajoy junto a Rosell (izq.) y Aliera (dcha.) - jaime garcía

Rajoy: «La crisis, en muchos aspectos, es ya historia del pasado»

El presidente del Gobierno defiende la estabilidad política lograda en esta legislatura y acusa a Podemos y otros partidos de «tratar de inocular una visión catastrofista de la realidad» a los españoles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy comienza a hacer balance de su primera legislatura al frente del Ejecutivo a un año de terminarla. Y el mensaje principal del presidente del Gobierno tras sus primeros tres años al frente del país es el cambio de rumbo dado por la economía española en ese tiempo. Una recuperación basada, según el Gobierno, en el esfuerzo de los ciudadanos y las empresas, las reformas estructurales y también la estabilidad política, que ha permitido precisamente sacar adelante esa agenda. "Deben tenerlo en cuenta cuando algunas fuerzas tratan de inocular una visión catastrofista de la realidad y que además cuentan con apoyos tan sorprendentes como inexplicables", ha dicho Rajoy aludiendo a Podemos y a la oposición durante la clausura del encuentro empresarial sobre el Plan Estratégico de Internacionalización y Mercados Prioritarios, impulsado por el Ejecutivo y las empresas.

El presidente ha explicado que esa estabilidad política ha supuesto precisamente un hecho diferencial respecto a otros países, en clara referencia a Francia e Italia, donde esa carencia ha supuesto precisamente un retraso en la adopción de medidas y reformas estructurales y por tanto en la recuperación económica y salida de la crisis. "Vamos a persistir y perseverar" en las reformas, ha insistido Rajoy.

"No es el momento de frivolidades, ni de ocurrencias ni de eslóganes", ha añadido, criticando de esta forma al PSOE por su planteamiento de revistar la reforma del artículo 135 de la Constitución Españaola que consagra la consolidación fiscal y que pactaron precisamente los socialistas con los populares bajo el mandato de Rodríguez Zapatero.

Rajoy ha achacado precisamente a reformas como la laboral, la de reestructuración bancaria y la de las administraciones públicas los avance logrados en la reactivación del mercado de trabajo, la reapertura del grifo del crédito y la consolidación fiscal y corrección del déficit público. "Hemos pasado de ser el enfermo de Europa a ser la vanguardia de la recuperación", ha celebrado el presidente, quien ha garantizado que esta legislatura terminará mejor en términos económicos de lo que empezó. Por ejemplo, ha señalado que al final de 2015 la tasa de paro será inferior que el 22,5% que se registraba al cierre de 2011. Hoy, ha dicho, "no pocos hogares" empiezan a notar los efectos de la recuperación económica. «La crisis, en muchos aspectos, es ya historia del pasado y estas Navidades serán las primeras de la recuperación», ha reiterado.

Ver los comentarios