Jaume Soler - Tripulante 18

Por unas elecciones limpias y justas

La carrera por la presidencia de la Real Federación Española de Vela está en marcha, y terminarán el 25 de marzo con la elección de presidente

Jaume Soler
Jerez (Cádiz) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estamos inmersos ya en pleno proceso electoral. La carrera por la presidencia de la Real Federación Española de Vela está en marcha, en el que es un proceso muy largo que terminará el día 25 de marzo de 2017 con la elección de presidente.

Hasta llegar ahí se tiene primero que constituir una nueva Asamblea General, la del anterior ejercicio 2012-2016 una vez se convocaron elecciones el pasado día 3 de noviembre quedó disuelta, así como la Comisión Delegada y la Junta Directiva.

Algunas de las novedades en relación a los anteriores comicios son que la Asamblea pasa de 79 a 119 miembros, tal y como eran antes de la llegada de Pombo. Los únicos miembros natos son los 18 presidentes de federaciones territoriales, el resto de asambleístas serán elegidos mediante votación.

Los clubes y deportistas volverán a escogerse por circunscripciones autonómica, excepto los que no llegan a un mínimo de miembros del censo, que lo harán en una lista estatal y común. Los jueces y técnicos así como dos nuevos grupos como son los deportistas y técnicos de alto nivel lo harán en circunscripción estatal y se votarán o bien en la mesa electoral en la sede de la RFEV en Madrid o bien por correo. Estos miembros de la Asamblea se sabrán el día 11 de febrero.

"Algunas de las novedades en relación a los anteriores comicios son que la Asamblea pasa de 79 a 119 miembros, tal y como eran antes de la llegada de Pombo"
Jaume Soler

En el caso del voto no presencial, por fin, y para evitar el descontrol que ha habido hasta ahora, se votará en la ventanilla de Correos y de forma individualizada, es decir que el funcionario deberá identificar obligatoriamente al votante, para evitar precisamente lo que ocurrió anteriormente, que cualquier persona con la fotocopia del DNI de otra podía votar de forma y así sucesivamente. De esta forma, en principio, se evitará que vuelva a planear la sombra del ya tan famoso pucherazo.

Una vez esté ya esté confeccionada la nueva Asamblea, será el turno del 17 de febrero al 2 de marzo, de la presentación de candidaturas a presidente. Para poder optar a ello los candidatos deberán presentar un mínimo del 15% de avales, los que no lo consigan no podrán optar a la elección. En el caso que haya dos candidatos la votación será por mayoría sobre el número de presentes. En el caso de haber más de dos, irán quedando eliminados los que menos votos tengan; como ocurrió en la recién celebrada Asamblea de la World Sailing, la Federación Internacional en Barcelona, en la que llegaron a la final Kim Andersen y Carlo Croce, imponiéndose el danés por 52 votos por 46 el italiano. En primera ronda había caído el canadiense Paul Henderson, con 16 votos. En esta misma Asamblea salió elegida como vicepresidenta la española Ana Sánchez, por cierto, la más votada de los siete vices, con 89 votos de 99 posibles.

Ver los comentarios