Garbiñe Muguruza
Garbiñe Muguruza - REUTERS

Roland GarrosMuguruza revaloriza el tenis femenino español

Un triunfo que consigue dejar de mirar atrás. Desde Arantxa en 1998, ninguna compatriota había ganado en París

ENVIADA ESPECIAL A PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario las más buscadas por la zona de jugadores. El triunfo de Garbiñe Muguruza en la Philippe Chatrier las devuelve a la palestra porque por fin han encontrado a una heredera de sus éxitos en París. Si era Conchita la que firmaba la última final en 2000, Arantxa levantó el último título, dos años antes. Muguruza corta una racha negativa de dieciocho años de vacío en las vitrinas del tenis femenino español y es motivo de alegría entre las protagonistas.

«Ha merecido la pena la espera porque la victoria de Garbiñe ha sido con la mejor Serena Williams. Vuelve a haber una tenista española en lo más alto, con muchas opciones de traer más éxitos a España.

Hay que estar muy orgullosos de ella y de todos los tenistas que tenemos. Estamos mal acostumbrados, cuando pasan un par de años nos volvemos exigentes, pero alegrías nos están dado siempre», sonreía Conchita Martínez, encantada con que una de sus pupilas de la Copa Federación levantara la Copa en la pista central.

La aragonesa no pudo coronarse en París, perdió en la final ante Mary Pierce. Quien sí levantó tres títulos fue Arantxa Sánchez Vicario, también en Roland Garros estos días porque sigue compitiendo en los torneos de leyendas. Protagonizó las portadas de ABC de 1989, 1994 -compartida con Sergi Bruguera- y de 1998. Además, fue número 1 de la WTA en 1995, algo a lo que también puede aspirar Muguruza pues mañana amanecerá en el segundo escalón. «Si mantiene los pies en la tierra, le ha pedido el respeto a una gran final y eso te da más confianza para el siguiente. Como tenista y deportista, muy orgullosa de que supere el pasado», explicaba Vivi Ruano, que también vivió la época dorada del tenis femenino. Ambas destacan la importancia de este triunfo para el deporte español, sobre todo el femenino, y también la tenacidad con la que se ha mantenido Muguruza en todo momento: «Ha estado tranquila incluso en los momentos de tensión en algún momento de tensión. Ha jugado mucho mejor que Serena y ha mantenido la cabeza fría aunque las condiciones se complicaran. Ha creído en sí misma, en su proyecto de su entrenamiento y estos son los resultados que está recogiendo».

«Ha querido más y tiene su recompensa. Es muy crítica con ella misma. Hoy Serena Williams era Serena Williams y no la de los dos últimos partidos. Para mí eso sí que tiene mérito. Es uno de muchos títulos, tiene potencial para ganar más. Ojalá. El lunes será número 2 y se puede pensar en el uno; no hay mucho. Serena tiene ya una edad», completaba la aragonesa. y también Muguruza aporta su opinión: «El tenis y el deporte femenino está espectacular. Hay que aprovecharlo. Me hace ilusión que con mi triunfo las mujeres puedan comprobar que pueden jugar a tenis y pueden ganar». Lo dice toda una campeona.

Ver los comentarios