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Maria Sharapova, en una presentación de Porsche - AFP

El dinero que puede perder Sharapova tras el positivo

La rusa lleva once años siendo la deportista que más ingresos genera y ahora ve cómo las marcas le abandonan

Madrid Actualizado: Guardar
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Maria Sharapova comprueba de inmediato los efectos de la trampa. Después de anunciar el lunes su positivo por Meldonium, sustancia que consumía desde hace diez años pero que está prohibida únicamente desde el 1 de enero, la rusa se expone a una dura sanción por parte de l federación Internacional de Tenis (ITF) y a una pérdida incalculable de su propio valor como marca. Porque Sharapova es una marca en sí misma.

La campeona de cinco grandes lleva once años siendo la deportista con más ingresos del planeta. Es un icono y recibe cientos de millones ya que fuera de la pista genera un impacto tremendo. Sin embargo, el dopaje ensucia su prestigio y sus principales patrocinadores han suspendido los contratos.

En 2015, según la revista Forbes, la rusa ingresó 29,7 millones de dólares, que vienen a ser unos 27 de euros. De ese montante, solo 6 millones de euros procedieron de premios por sus resultados en los torneos. El resto, 21 millones, fueron beneficios procedentes de patrocinio y publicidad.

Tras hacer oficial su dopaje el pasado lunes, algunos de sus patrocinadores como la marca de relojes de lujo Tag Heuer o Porsche pusieron fin a la relación comercial que les unía a Sharapova.

Aunque la pérdida más importante para la rusa es el de la multinacional deportiva estadounidense Nike, cuyo contrato de patrocinio le proporcionaba 9 millones de beneficio anuales.

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