poster Vídeo
Maria Sharapova, durante el anuncio - AFP
Tenis

Maria Sharapova reconoce un positivo en Australia

Habla de «enorme error» al no darse cuenta de que un medicamento que toma habitualmente fue prohibido el 1 de enero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Maria Sharapova ha hecho público hoy que no pasó satisfactoriamente un test antidopaje durante el pasado Abierto de Australia. La tenista rusa ha explicado ante los medios que atribuye el positivo a un despiste, pues no se dio cuenta de que el Meldonium, un medicamento que toma desde hace diez años, entró en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje el pasado 1 de enero.

Visiblemente afectada, Sharapova reconoció durante su comparecencia ante la prensa en Los Ángeles, Estados Unidos, donde tiene fijada su residencia, su «enorme error» y asumió «toda la responsabilidad».

«Empecé a tomar esta sustancia en 2006. En aquel momento tenía problemas de salud, me ponía enferma con frecuencia por un déficit de magnesio y tenía que ver con un historial de diabetes en mi familia.

Seguí tomándola porque me ayudaba a estar sana», explicó Sharapova con actitud muy seria.

El Meldonium, un modulador metabólico que está prohibido en todos los deportes, era legal hasta el pasado 1 de enero, cuando la AMA lo incluyó en su lista prohibida.

«Es culpa mía no haberme enterado. La Federación Internacional me informó del positivo y quería hacerlo público», explicó. «El 22 de diciembre de 2015 recibí un e-mail de la Federación Internacional de Tenis (ITF) en el que se me recordaba que había que revisar la lista y me dieron el enlace en el que podía hacerlo. No lo hice» confesó Sharapova.

La rusa, de 28 años, prometió que trabajará con la ITF para solucionar el asunto y poder continuar su carrera deportiva. «He jugado desde los 4 años y amo tanto este deporte… Sé que voy a tener que afrontar unas consecuencias y no quiero terminar mi carrera de esta forma. Mi esperanza es que me den una nueva oportunidad para seguir jugando», rogó la tenista, que no había vuelto a jugar desde que perdió en cuartos de final del Abierto de Australia con Serena Williams.

La ganadora de cinco títulos del Grand Slam había creado una gran expectación al convocar a la prensa para hoy con el objetivo de hacer «un anuncio importante».

Ver los comentarios