Real Madrid

Bale quiere ser titular en el clásico

El galés afirma que está listo para jugar ante el Barcelona y Zidane debe elegir: «Gareth» o Isco

TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN

No les cansa el reto constante. No les agota psicológicamente, aunque cada día se ponen el listón más alto. Florentino Pérez presidió ayer la comida de Navidad del Real Madrid y los futbolistas escucharon «la frase» cuarenta y ocho horas después de conquistar el Mundial de Clubes y de culminar el mejor año de la historia del club: «Estamos orgullosos de vosotros y el madridismo ya os reclama otro título. Lo sabéis todos muy bien. Esto es el Real Madrid». El dirigente de la entidad estaba feliz porque sus jugadores demostraron su valía en la hora de la verdad. Y le encantó especialmente la recuperación física y anímica de Bale , el segundo fichaje más caro en su extensa gestión.

Primera opción: Isco ha permitido jugar con el 4-4-2 que ha triunfado. Es el once lógico del clásico

Masacrado por las lesiones (Kaká, que se retira, sabe lo que es eso) , el galés ha demostrado al presidente, al entrenador y al equipo una fuerza moral ejemplar. Molesto por sus roturas, dolido por no poder ayudar al plantel, «Gareth» se centró durante tres meses en volver al fútbol mejor que nunca. En Abu Dhabi fue decisivo con sus quilates de clase. Su reaparición estelar inyectó más ilusión al grupo. «Tiene el gen del Real Madrid, ha luchado con denuedo para salir adelante y ganar títulos, porque solo piensa en eso, los títulos, y sabe que está en el equipo ideal para conseguirlos», destacaba ayer un colaborador de Zidane. Eran palabras que ponían el broche a una situación difícil para el técnico: Bale le ha explicado que se encuentra en condiciones de ser titular en el clásico. El británico quiere jugar en el once inicial y recuperar la BBC en un partido que puede definir la Liga. El responsable de la plantilla vuelve a tener el problema que las lesiones le evitaron durante dos años. Isco siente de nuevo una presión que conoce bien.

Un cambio de sistema

El campeón de Liga se juega en noventa minutos sus aspiraciones a renovar el título y el responsable del Real Madrid debe decidir con esmero táctico quienes serán los protagonistas frente al Barcelona. La elección es complicada.

Segunda opción: Bale se encuentra en plena forma y desea ser titular. Supondría el retorno de la BBC

La lógica dicta que Isco debe mantener el puesto como cuarto centrocampista del esquema titular porque ha sido con él cuando el Madrid ha conquistado esta serie de títulos.

Tercera opción: Benzema se queda en el banquillo y Zidane forma un 4-4-2 con Bale y Cristiano en punta

El 4-4-2 que el malacitano define es la mejor estrategia para Zidane. Es un esquema más equilibrado. El jugador se ha ganado el respeto del francés. Pero el entrenador admite que Bale aporta una calidad que nadie posee en su plantilla .

El extremo que lleva el dorsal de Gento sentenció el encuentro frente el Al Jazira y realizó jugadas que marcaron la diferencia. Impone velocidad al contragolpe, tiene remate y centra con la precisión que Cristiano echaba de menos. Esas virtudes, distintas, pueden ser letales ante el Barcelona.

Si Zidane opta por recuperar la BBC, la proyección ofensiva del 4-3-3, con el aumento de la rapidez del juego que Bale incorpora, tendrá en contrapartida la debilidad de la línea media y del sistema defensivo en su conjunto, pues los tres atacantes son los futbolistas que menos presionan del plantel. El galés hace más labor destructiva que nunca, pero no llega al nivel de Isco, que corre por todo el centro del campo. La decisión del preparador es peliaguda.

Hay una tercera opción que Zidane no aplicó hasta ahora: mantener el 4-4-2 con Bale como segundo punta, en detrimento de Benzema. El técnico nunca sentó a su compatriota inicialmente ante un encuentro importante. Su fe en «Karim» es ciega, absoluta . Trabaja para Cristiano, no para él mismo, y eso el espectador no lo valora. El aficionado solo valora que el Real Madrid debe ganar al Barcelona como sea y Bale jugará, antes o después, porque marca un ritmo de crucero que nadie tiene en el equipo . Y mientras, Villar jugando con la eliminación de España y de los clubes español del fútbol europeo y mundial .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación