Río 2016 | BádmintonCarolina Marín ya huele el oro

La española supera a la vigente campeona olímpica en el partido más largo de su torneo y jugará el viernes por el oro

Enviar noticia por correo electrónico

Actualizado: Guardar

De rojo fuego y con pasos tranquilos, Carolina Marín recorrió el pequeño pasillo hasta llegar a su asiento. Su mirada no se desvió de su objetivo, la pista en la que se iba a jugar pasar a la final contra la china Li Xuerui, todavía en esos momentos campeona olímpica.

El calentamiento apenas duró un minuto, el suficiente para que Marín midiera a su rival, a quien ya había ganado en la final del Mundial 2014, el primero de sus pasos hacia el olimpo. Ejercitó su muñeca y comenzó su show.

Se conocían, mucho, de las cinco ocasiones en las que se habían cruzado. Tres fueron para la china, dos para la española. Hasta hoy, que equilibran sus fuerzas. Aunque una se lleve de premio luchar por el oro.

Está todo medido, contaba ayer su entrenador mental. Sobre todo esos inicios fulgurantes con los que sale Marín para atropellar los ánimos de las rivales. Se puso 3-0 para empezar, aunque Xuerui también había estudiado ya la trayectoria de la española. Con puntos muy agresivos igualó el choque y los puntos se volvieron más largos, más intensos. Consciente de la dificultad del encuentro, Marín dio un paso adelante y con otro arreón llegó a ponerse con cinco puntos de ventaja (9-4). La grada española se destapó por fin, después de que la china tomara el control al inicio del encuentro.

Una reacción de la china fue aplacada de inmediato por Carolina, que mantuvo un buen margen en el marcador hasta el descanso del primer set (11-7). Xuerui cogió fuerzas en ese receso y con dos grandes remates llevó la diferencia a solo dos puntos (13-11). Un momento de tensión que Marín superó con frialdad, con mucha rapidez en las defensas y llegando a volantes extremos. La pelea cuerpo a cuerpo benefició a la onubense, que supo ser más perspicaz para quitarse los volantes de encima y mandárselos con intención a la china, que se apagó ante una Carolina más férrea desde el fondo.

Solo necesitó una de las seis bolas de set que consiguió. Y los gritos de «España, España» volvieron a rugir en el pabellón. Después de 22 minutos, Marín estaba a solo otro parcial de definir el color de la medalla que se colgará el viernes.

El oro no iba a ser nada sencillo. Lo sabía su equipo y también ella, que solo se permitiría perder si la rival era mejor que ella, no por los errores propios. Pero Xuerui la obligó a cometer algunos. La potencia de la china en el inicio del segundo parcial pilló algo baja de defensas a Carolina, que trató de apaciguar el ritmo con cambios de volantes y caminos a la toalla. La ventaja de 6-4 se vio anulada por la mayor dinámica de la campeona olímpica, que revirtió la situación hasta el 6-9.

Una desventaja que se mantuvo constante, de dos o tres puntos, durante muchos minutos, merced de los puntos de alta intensidad. Era, sin lugar a dudas, la final anticipada. La número 1 contra la número 3. Y así se vivió en el partido.

Con paciencia, Marín luchó contra sus fantasmas y contra Xuerui. No quería que el partido se fuera al tercer set, aunque tiene físico para eso. Quería ganar en el segundo. Y poco a poco encontró herramientas para alcanzar a la china en el marcador. Sus gritos de amenaza se hicieron más agudos conforme el set llegaba a su límite. A solo un paso de una medalla, había que dejarse todo para ganar. Tanta la intensidad, que el set llegó al 15-15 en los mismos minutos que se había disputado todo el anterior.

El partido más largo que ha disputado Carolina en estos Juegos todavía se alargó un poco más porque Xuerui sufrió una caída de la que tuvo que ser atendida durante varios minutos. La victoria estaba a solo tres puntos (18-16), y la china regresó con una rodillera y mermada físicamente. Pero la número 3 y actual oro olímpico no podía correr. Carolina se animó un poco más y logró cuatro puntos de partido del que solo le hizo falta uno porque Xuerui se rindió ante el dolor.

Después de 57 minutos, Carolina Marín celebró con una gran sonrisa su pase a la final del viernes, donde ella misma se fabricará el color de la medalla olímpica. Destronada Xuerui, quiere ser la nueva campeona.

Actualizado: Guardar Actualizar

Ha ganado muy cómoda la onubense de 23 años, que va a lograr su primera medalla olímpica, haciendo historia. Ya anunció que quería el oro, y ni siquiera le tembló el pulso para sentenciar a la que fuera su verdugo con 19 años, en sus primeros Juegos Olímpicos en la capital inglesa. La lesión de Li Xuerui declinó un segundo set muy igualado a favor de la española, y le dio la victoria. La número uno y doble campeona del mundo y Europa se ha impuesto a la número tres, y disputará mañana su primera final olímpica.

Punto de partido para Carolina (20-16).

No rinde la china, que ni siquiera llega al volante de Carolina Marín, que hace el 19.

Parecía que volvía a la pista Li Xuerui, pero después de quitarse la rodillera vuelve a tenderse en el suelo. No está cómoda, no deben saber qué le sucede. Vuelve a colocarse la rodillera. Se reanuda el juego.

imagen

Parece que se ha hecho daño en la rodilla la china. Le ponen una rodillera para que continúe. Si tiene que terminar el partido lesionada, Carolina debe sentenciar cuanto antes. Van 18-16, tres puntos y se lleva el set, y el partido.

Li Xuerui se tiende en el suelo. Se acercan a ver qué le sucede. Se detiene el juego a la espera de que se recupere. Esperemos que este incidente no desconcentre a la española, por encima hasta el momento, y que no sucede como en el de tenis entre Nadal y Nishikori.

a pesar de que los dos últimos choques entre ambas fueron para la española, la china no se rinde y demuestra que es una dura contrincante, que has ganado con solvencia los anteriores partidos disputados en esotos Juegos.

Remonta al onubense en el último aliento de este segundo set (17-15). No es capaz la china de superar la red y estrella un débil golpe contra ella.

El primer set se resolvió en 22 minutos. Llevamos ya los mismos minutos disputados en este segundo set y sigue todo muy igualado de momento. El tercer set puede costar caro (15-15).

Iguales (14-14). Carolina no se rinde y resucita. La onubense muerde, peleando como sea por la medalla.

Recorta la de Huelva, pero enseguida recupera Li Xuerui (12-14), que que tampoco quiere que se le escape la oportunidad de medalla.

Carolina no quiere renunciar a la medalla, busca el oro, pero la china aprieta con su juego tenso y quiere volvr a ser verdugo de la española en unos Juegos, como hizo en Londres 2012.

Se le va fuera el revés a la española, y también el empate (9-11).

Recorta Carolina Marín, a solo un punto de empatarle de nuevo el segundo set a la china (9-10).

No pudo superar la red y la plumilla de Marín se estrella. Máxima ventaja de la china, tres por encima.

No llega Carolina y Li Xuerui sigue con ventaja en este encuentro (7-9).

Recupera la ventaja la china, que quiere un tercer set para arrebatarle la posibilidad de medalla a nuestra Carolina (6-8).

Mucho más disputado este segundo set. 6 iguales.

Remate cruzado picado de la española, que en clara desventaja ante la iniciativa que tomaba la china, le manda la bola al otro lado de la pista (6-5).

Gran partido de Carolina. Quitando velocidad al juego tenso de la china que le puede hacer daño. Bien en ataque y, sobre todo, en defensa (5-4).

Espectacular drop de la española. Lleva la iniciativa, simula que va a rematar, resta velocidad y culmina sobre la red. Espectacular gesto técnico de la onubense.

La onubense muestra su repertorio, un juego increíble y completo. 4-3 en esta segunda manga, Marín de nuevo por encima.

Como su ídolo deportivo, Carolina Marín no se rinde. El esfuerzo da sus frutos y logra el empate en este segundo set (3-3).

Recorta Carolina y la china desvía el volante fuera de pista (2-3).

Primera ocasión en todo el partido en la que la china toma ventaja (1-3).

Empieza puntuando de nuevo este segundo set la española, que no quiere darle la oportunidad a Li Xuerui de disputar un tercero.

La número uno del mundo no cede ante la vigente campeona olímpica, número 3 del mundo, y quiere lograr la primera medalla para España en bádminton en unos Juegos Olímpicos.

Se lo lleva, 1-0 para la onubense, que quiere encarrilar el partido con un juego impecable.

Punto de set. Carolina ya huele el oro.

Le quedan dos puntos a Carolina para hacerse con el primer set de esta final anticipada (19-14).

Sonríe la española. Su movilidad le permite llegar a todo, domina la pista y se hace con una ventaja favorable de 6 puntos en este primer set (18-12).

Mala suerte ahora para Carolina, que manda la plumilla fuera (17-12).

La paciencia de la española se ve recompensada con una nueva racha favorable y un potentísimo remate. 17-11 para la de Huelva.

Carolina está haciendo un buen juego defensivo, aprovechando los últimos errores de la asiática y llevándose el partido a donde sabe.

La dejada se le queda corta ahora a Li Xuerui y Carolina hace el 14.

Pide cambio ahora la china, que ha roto la racha positiva de la onubense y ha recortado la ventaja (13-11).

Remata potente de Li Xuerui (13-10). Como anunciábamos antes, la china es superior en potencia de remate, Carolina debe jugar de mitad de pista hacia delante para ganar.

El entrenador de Marín le recuerda que debe llevar un juego ofensivo, «Ella es la que defiende». Continúa el partido con la española por delante (13-7).

Los alaridos de Marín vuelven a anunciar su punto. Domina la española, que no quiere renunciar al oro que se disputará en la final de mañana (11-7).

La potencia del remate de la china pone a prueba a la de Huelva, que no se rinde y sigue por delante (10-6).

Apoyada por los gritos de «¡Carolina!» y «¡España!» del estadio, la onubense logra una ventaja de cuatro puntos (9-5).

Carolina no se fía de la plumilla y pide al árbitro el cambio. La española busca el octavo punto en el primer set (7-4).

Los gritos de la onubense de 23 años se escuchan en el pabellón de Riocentro cada vez que logra imponerse. 6-4 para la española.

Li Xuerui logra el empate. 3-3

La china rompe la dinámica y hace el primero. Turno de saque para ella.

Li Xuerui prueba la movilidad de Marín, pero esta domina la pista y llega a todas. 3-0 de momento.

La española se lleva el primer punto del set. Turno para ella en el saque.

Empieza el partido, una final anticipada entre la número uno y la tres del mundo. Saca la china.

La estrategia de la onubense debería pasar por dominar la red porque la china tiene mucha potencia en el remate.

Las jugadoras ya están en pista. Marín y Li Xuerui comienzan a pelotear con el volante.

Hasta ahora, tanto la de Huelva como la china han ganado todos sus sets en estos Juegos de Río, de modo que hoy una de ellas romperá su racha.

En el Mundial de Copenhage, la onubense de 23 años comenzó a escribir su trayectoria dorada, venció a la china y se colocó como número 1 del ránking de bádminton. Desde la ciudad carioca, Marín puede hacer hoy historia y pasar a la final, asegurando la primera medalla en unos Juegos para este deporte en España.

La onubense parte con un bagaje desfavorable (2-3) ante Li Xuerui, su verdugo en Londres 2012, pero llega a estas semifinales reforzada por los triunfos en sus dos últimos duelos con la china.

Nada se regala en Río, pero tampoco es eso lo que busca Marín. Con una trayectoria impoluta durante estos Juegos y sintiéndose «mejor que nunca», busca emular el esfuerzo y espíritu de su ejemplo deportivo, Rafa Nadal. Esperemos que con mejor fortuna que el balear se convierta en campeona olímpica en la final que se disputa mañana.

En el camino de la doble campeona del mundo y de Europa, la china Li Xuerui, oro en los pasados Juegos Olímpicos y único escollo en las opciones de medalla de Marín.

Carolina Marín se juega hoy el pase a la final individual de bádminton femenino en los Juegos de Río. Su rival es la china Li Xuerui, vigente campeona olímpica. Síguelo en directo a partir de las 14.20 horas.

Ver los comentarios