Neymar celebra uno de sus goles ante el Español
Neymar celebra uno de sus goles ante el Español - REUTERS
Español-Barcelona

Neymar regresa en Cornellá en un derbi sin margen de error

El Español mantiene vivas sus ilusiones por meterse en las plazas europeas y sueña con repetir el «Tamudazo» de hace diez años

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Barcelona afronta esta tarde ante el Español (20.45 horas/Movistar Partidazo) el que puede ser el partido más complicado de los que le quedan esta temporada. La visita a Cornellá siempre suele ser complicada para los azulgranas, que no tienen margen de error y necesitan la victoria si quieren seguir aspirando a ganar una Liga que lideran pero en la que el Real Madrid ha disputado un partido menos. Los blanquiazules tampoco pueden permitirse un tropiezo si quieren tener alguna opción de jugar en Europa la próxima temporada. Es complicado para los blanquiazules pero una derrota hoy les dejaría prácticamente sin opciones.

El Barcelona, que saltará al campo sabiendo el resultado del Real Madrid, teme el juego intenso de un Español que siempre se entrega a tope ante los azulgranas.

Lo ha dejado claro Luis Enrique y ha recibido la respuesta de Quique Sánchez Flores. «He visto a Neymar muy bien, como siempre, y está preparado para competir. Es un especialista en aguantar este tipo de situaciones. Si hay un jugador que soporta muchas entradas es él y, además, ha sido expulsado muy pocas veces en su carrera. Es vital y necesario», explicó el asturiano, que reflejó en el brasileño el tipo de juego que espera del Español. Quique no rehuyó la afrenta: «Que no se nos juzgue porque seamos atrevidos, viriles y hombres en el campo, es un deporte de contacto y mañana será un partido intenso. Bastante tenemos con ser protagonistas en la pequeñez durante toda la temporada para que hagan ver que lo que nosotros proponemos es algo fuera de lo normal».

Precisamente, el derbi estará marcado por la tensa relación que mantienen los dos entrenadores. Ambos coincidieron en el Real Madrid durante dos temporadas en los años noventa y acabaron enemistados. El azulgrana acusó a Quique de ser el topo de Valdano, entrenador del Madrid del momento, y de chivarle su inminente fichaje por el Barcelona. Casi llegan a las manos y desde entonces no han vuelto a hablarse. El entrenador españolista aseguró ayer que no pudo reunirse con el asturiano para hacerse la habitual foto pre partido porque «no hubo tiempo. El tiempo que tengo libre lo dedico más al libro que estoy leyendo, que me parece fantástico. El payaso que hay en ti, de Caroline Dream»

El Barcelona tiene a favor las estadísticas en sus visitas al campo del Español, ya que ni con Pep Guardiola, ni con Tito Vilanova, ni con Gerardo 'Tata' Martino ni con Luis Enrique ha perdido. No obstante, los blanquiazules esperan repetir el «Tamudazo» del que esta temporada se cumplen diez años. Hay que recordar que el Español empataba en el Camp Nou en el último minuto de la penúltima jornada gracias a un tanto de Raúl Tamudo, lo que ponía la Liga en bandeja al Madrid.

Luis Enrique recupera para este partido a Neymar, que se ha perdido los tres últimos encuentros por sanción tras su expulsión en Málaga. El equipo azulgrana supo sobreponerse a la ausencia del brasileño y gano los tres partidos en los que no pudo contar con su participación, incluido el del Bernabéu. Por contra, no podrá contar con Andrés Iniesta, que no se pudo entrenar por unas molestias en el aductor. André Gomes parte con ventaja para sustituir al capitán.

Por parte local, Quique Sánchez Flores aseguró que el delantero Léo Baptistao «no está para jugar muchos minutos» aunque sí podría entrar de refresco desde el banquillo en caso de necesidad. Además, Aarón arrastra molestias, y también es duda aunque podría estar en el once inicial en el lateral zurdo, con Marc Navarro en la banda derecha una vez que está consolidándose en el primer equipo blanquiazul.

Ver los comentarios