La selección de Panamá, encuadrada en el bombo 4
La selección de Panamá, encuadrada en el bombo 4 - FIFA

Mundial 2018El mejor y el peor grupo posible para la selección española

España conocerá este viernes, a partir de las 16.00 horas, a sus tres rivales en la primera fase del Mundial de Rusia 2018

Actualizado:

España conocerá este viernes, a partir de las 16.00 horas, a sus tres rivales en la primera fase del Mundial de Rusia 2018. También las sedes que visitará y el posible camino hacia una hipotética final, aunque quizas eso sera adelantarse demasiado.

Centrándonos en ese sorteo del viernes, la selección hace cábalas sobre qué equipos hay que evitar y cuáles son más apetecibles entre los 24 rivales que amenazan desde el bombo.

España está encuadrada en el bombo 2, por lo que de inicio evita a siete selecciones: Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia.

Del resto, es evidente que hay algunos caramelos, pero también muchos cocos a los que será mejor tener lejos, al menos en esa primera fase.

En el bombo 1, el de los cabezas de serie, las opciones menos apetecibles son las de Alemania, Brasil, Portugal, Argentina o Francia. Bélgica, Polonia y, sobre todo, Rusia, parecen mejores. Ésta última tiene el hándicap de ser la anfitriona, pero por ránking y experiencia no es una mala opción. Rusia ya fracasó en casa este año cayendo en la primera fase de la Copa Confederaciones.

Tampoco la Polonia de Lewandowski pinta mal. Además, enfrentándose a un equipo europeo del bombo 1 la selección española evitaría a los equipos de este mismo continente englobados en el bombo 3: Dinamarca, Islandia y Suecia, que parecen los rivales más peligrosos.

De ese bombo 3, en cambio, aparecen como buenas opciones Túnez, Irán o la Costa Rica de Keylor Navas, a la que España goleó recientemente en Málaga (5-0).

Ninguna selección del último bombo, el 4, debería causar problemas a los de Lopetegui, aunque por superstición España querrá evitar a selecciones como Nigeria o Corea del Sur. De nuevo, una selección europea es la mayor amenaza, Serbia en este caso, que también quedaría neutralizada en caso de que España se mida a cualquier selección europea del bombo 1 (6 de 8 opciones).

Y por si las cosas salen mal, un último recordatorio. Según la FIFA, España cayó por última vez en el denominado grupo de la muerte en el Mundial de Sudáfrica 2010, con Chile, Suiza y Honduras. No es un al ejemplo.

La mejor opción

• Rusia, España, Irán, Panamá

Los peores grupos posibles

• Brasil, España, Dinamarca, Nigeria

• Alemania, España, Senegal, Corea del Sur