Neymar, durante un entrenamientos con el Barcelona
Neymar, durante un entrenamientos con el Barcelona - EFE
Barcelona

El juez propone juzgar a Neymar y a Bartomeu

El magistrado asegura que el presidente del Barça «participó en la decisión de firmar el contrato ilícito»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha propuesto juzgar al presidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu y al futbolista Neymar para resolver si cometieron un delito de corrupción entre particulares en el fichaje del brasileño por el club azulgrana. El magistrado ha acordado este lunes el procesamiento de ambos, así como de Neymar padre, el expresidente del club Sandro Rosell y el propio Barcelona, obligado por la Sala de lo Penal, que levantó el cierre de la investigación. Al Barça, Rosell y Bartomeu el juez también les atribuye el delito de estafa impropia.

Con esta decisión, el magistrado ha ido más allá que la Fiscalía de la Audiencia Nacional, quien solicitó el archivo de la causa contra Bartomeu.

El juez insiste en que el actual presidente del club azulgrana «tuvo perfecto conocimiento y participó en todos los elementos que la Sala considera que sustentan la existencia de delito: participó en la decisión de firmar este contrato ilícito conociendo que se infringían los Reglamentos FIFA y contribuyendo a mantener al Santos y a Dis (la empresa brasileño que denunció) en la ignorancia absoluta de estas operaciones contractuales». Ahora, las partes tienen diez días para presentar sus escritos de acusación y defensa antes de abrir juicio oral.

Esta investigación indaga si los clubes engañaron al fondo DIS, el que poseía el cuarenta por ciento de los derechos federativos del futbolista en el momento de su fichaje millonario por el Barcelona. Al ocultar el importe real de la contratación, el fondo brasileño dejó de cobrar el dinero que le correspondía: «solo» se llevó 17 millones de euros.

La Audiencia Nacional llegó a la conclusión de que existen «indicios suficientes de la comisión» de los delitos investigados: el de estafa y también el de corrupción entre particulares. Este último, el único que el juez atribuye al futbolista, existiría porque la maraña de contratos en la que se enmascaró el fichaje «alteró el libre mercado» de fichaje de futbolistas, al ocultar información a otros clubes.

El futbolista ya acudió a la Audiencia Nacional a declarar por estos hechos y aseguró que su padre se encargaba de todos los detalles. Neymar Senior explicó que su hijo no sabía nada de las negociaciones entre el Santos y el Barça y trató de explicar todos los contratos firmados, que habrían elevado el fichaje hasta más de 83 millones.

La investigación principal por el fichaje del jugador brasileño se cerró en los juzgados de Barcelona con un pacto entre la Fiscalía y el club. Esta causa desveló que el expresidente Rosell y el actual presidente Josep Maria Bartomeu escondieron el fichaje en una tela de araña de contratos para ocultar el coste real y evadir los impuestos debidos.

Ver los comentarios