Jorge Pérez, durante la entrevista con ABC
Jorge Pérez, durante la entrevista con ABC - JOSÉ RAMÓN LADRA
Fútbol

Jorge Pérez: «Villar ha creado un búnker de silencio para perpetuarse»

El aspirante a la presidencia de la Federación quiere hacer todo lo contrario que el dirigente actual: cuentas claras, decir lo que hace, negociar con CSD y Liga, permitir hablar y ejercer ocho años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lleva veintiséis años en la Federación Española de Fútbol y debe ser duro acudir cada día a la que es tu casa cuando has sido apartado de las decisiones económicas por un «fuerte enfrentamiento» con Juan Padrón, el vicepresidente omnipotente mantenido por Ángel María Villar. El presidente le expuso que lo que dijera Padrón era intocable. Y Jorge Pérez, secretario general, quedó relegado del poder en julio de 2014. Cada mañana camina durante una hora, antes de acudir a su trabajo en Las Rozas, ahora como rival de Villar en las próximas elecciones, que le debe observar como el enemigo en casa. Hablamos con Jorge Pérez en terreno neutral, en el hotel Metropolitano de la calle Reina Victoria.

Conoce bien la Federación y quiere dar un vuelco radical al organismo. Hacer de la primera institución del fútbol español un ente abierto, dialogante, transparente en las cuentas y en la competición. Es decir, todo al revés que Villar.

«Si salgo elegido, llegaré a acuerdos con el CSD y la Liga. Presentaré mis cuentas. Y los árbitros hablarán. Se acabó estar mudos»

– ¿Por qué se presenta para ser presidente del fútbol español?

– Porque para ser presidente de la Federación Española hay que tener conocimientos y experiencia y yo tengo ambas cosas. Llevo veintiséis años en la casa y sé lo que hay que hacer. Y lo primero es llevarse bien con el Consejo Superior de Deportes, que es nuestro organismo superior, y con la Liga Profesional, que representa a los clubes y con los que debemos trabajar a su lado. Me presento porque el modelo de Villar está agotado.

– ¿Por qué está agotado?

– Porque la Federación vive desnortada. No tenemos relación con nadie. Villar y la Federación viven de espaldas a la sociedad y así no podemos seguir. Mire, tenemos, como Federación Española, muy mala imagen. Ganamos un Mundial y dos Eurocopas y no se sabe aprovechar ese éxito. Es increíble. Todo sucede porque Villar piensa que todo el mundo está contra él. Ha creado un búnker de silencio, todos mudos, prohibido hablar, para perpetuarse en el poder. Le añado una cosa.

«Con tal de salvar su puesto, Villar denunció injerencias del CSD y eso puede suponer que España no juegue la Eurocopa y que los clubes sean eliminados de Europa»

– ¿Qué?

– Cuando dialogabas con el CSD y la Liga, él te decía que no hablaras con ellos, que no había que fiarse. Que iban a por él. Quería que no tuviéramos relación con nadie. Villar vive en un mundo cerrado, particular. Se cree que es muy importante. Está caduco, anticuado, se ha quedado atrás en los tiempos, que son tiempos para consensuar y dialogar, para trabajar en equipo, no para consolidar personalismos. Yo acabaré con esos personalismos.

– Ponga ejemplos.

– Por ejemplo, si la Liga se la juegan tres equipos en la última o penúltima jornada, la Copa de campeón de Liga se entregará al instante en el estadio donde se encuentra el ganador. Para ello, el presidente del CSD estará en un campo para entregarla, el presidente de la Liga viajará a otro y yo acudiré al tercero. Uno de los tres ofrecerá la Copa. Nada de esperar tiempo hasta que Villar acuda al estadio del campeón para hacerse la foto.

«Ganamos un Mundial y dos Eurocopas y la imagen de la Federación Española es mala, escondidos; es increíble»

– Siempre menciona usted mensajes de concordia con el CSD y la Liga.

– Porque debemos estar bien con todo el mundo. Si soy presidente, yo entregaré mis cuentas periódicamente al Consejo Superior de Deportes, seré transparente con el dinero y llegaré a más acuerdos con la Liga. Y he firmado tres en los últimos tiempos. Javier Tebas lo está haciendo muy bien. Habla con todo el mundo. Es lo que yo haré en la Federación. Argumentaré en cada momento las decisiones que tomemos. Estaré en el cargo un máximo de ocho años. Seremos abiertos, cercanos a la sociedad Me dedicaré al fútbol español, no pujaré por tener un cargo en FIFA y UEFA. Quiero que la Liga Profesional -les debemos muchos a los clubes- y la Liga de fútbol sala vengan a residir en nuestra sede de Las Rozas. Hay que estar cercanos. Y habrá otro cambio importante más.

– ¿Cuál?

– Los árbitros podrán hablar. Se acabó estar mudos. Se acabó satanizar a los medios de información como culpables de todo. No, los medios han ayudado mucho al fútbol y yo lo valoro.

«No se puede estar contra todo el mundo, Villar vive un mundo cerrado, particular, se cree muy importante»

– Si es elegido se encontrará con una Federación acusada de ayudar económicamente al Recreativo y al Marino, en perjuicio de otros clubes.

– Yo fui apartado por Padrón de las decisiones económicas en 2014. He leído estos casos. Están en manos del CSD. La Federación debe velar por la pureza de las competiciones.

– Y se topará con esa preferencia histórica de Padrón para dar dinero a Tenerife en detrimento de otras Territoriales, incluida Las Palmas.

– Hubo quejas sobre ello, pero son anónimas. ¿Por qué? Porque todos tienen miedo a no percibir el dinero previsto de la Federación Española. Y Las Palmas, en efecto, y por el contrario, como usted dice, recibía muy poco.

– ¿Con usted sabremos por fin la sede de la final de Copa un año antes?

– Quiero organizar un congreso del fútbol, con todos los sectores. Estudiaremos los cambios de competición. Uno de esos cambios será en la Copa. La sede de la final se conocerá con mucha antelación. Pondré sobre la mesa si las eliminatorias se disputarán a partido único. Y también analizaremos si las semifinales también se juegan a un partido, junto a la final, en una misma Comunidad Autónoma.

Padrón y Tenerife, la gran beneficiada: «Hubo quejas, pero siempre anónimas, por el miedo a no percibir el dinero de la Federación»

– Es usted rival de Villar y aún no le han echado de la Federación.

– Mantuve hace unos meses una larga reunión con Villar, durante tres horas, en las que le dije todo lo que había que hacer y todas las cosas en las que no estaba de acuerdo, que eran muchas. Villar me llamó al día siguiente y me dijo que había estado muy duro, no se lo esperaba, y que debía meditar lo que escuchó. Le pedí que me despidiera, dado que me habían apartado de la gestión económica. Pero se negó.

– En esa lucha de Villar contra el mundo, ha cambiado el reglamento electoral aprobado por el CSD.

– Sí, ha reducido el número de asambleístas de 180 y 140 sin contar con nadie y el Consejo tomará medidas. Esto retrasará probablemente las elecciones, del 22 de abril a finales de mayo. Pero hay dos hechos más graves.

– ¿Qué dos hechos?

– El primero, que con tal de perpetuarse en el cargo, Villar ha denunciado ante la FIFA «injerencias gubernamentales del CSD en la Federación» y eso puede significar que España no pueda defender en Francia su título de la Eurocopa y que nuestros clubes también queden eliminados de las copas europeas. ¿Y sabe lo que es aún peor? Que la Federación podía tener razón en otras cuestiones, hace tiempo, y por su silencio y su enfrentamiento la ha perdido. Villar dio plantón al ministro Wert. No quiso acudir a una reunión. Y ahí pierdes toda la razón.

Ver los comentarios