Ramos jugará su segunda final Real Madrid-Atlético
Ramos jugará su segunda final Real Madrid-Atlético - ABC
Fútbol europeo

El fútbol español conquista Europa

Desde 2006, el sesenta por ciento de los títulos los han conseguido equipos españoles. Llevamos seis Champions de once y seis Europa League

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las finales se ganan, no se juegan, y Europa reconoce el éxito del fútbol español por esa capacidad de triunfo de nuestros clubes. Desde el año 2006, cada vez que hubo un equipo español en una final de Champions y de Europa League, hubo victoria. Los únicos españoles que perdieron una final fue porque se la ganaron sus compatriotas. El Real Madrid superó al Atlético en la Copa de Europa 2014 y ahora volverán a enfrentarse en Milán. El Sevilla pudo con el Español en la Europa League 2007. Y el Atlético superó al Athletic en 2012. Desde 2006, el fútbol español ha conquistado seis Ligas de Campeones en once temporadas (contando la de esta campaña) y seis Europa League, a expensas de que el Sevilla sume la séptima, que sería la quinta particular, en la final frente al Liverpool.

El sesenta por ciento de los títulos continentales han venido a España. La gran noticia es que, además de los seis vencedores en Champions hubo catorce semifinalistas de nuestra nación, un hecho que evidencia el potencial y la regularidad en el trabajo acertado de nuestro balompié.

El Real Madrid suma seis semifinales consecutivas, un título y la opción de ganar otro; el Barcelona lleva ocho semifinales y cuatro coronas desde 2006; el Atlético juega su segunda final

Los datos son indiscutibles: el Real Madrid suma seis semifinales consecutivas, dos finales y un título (con Zidane como segundo de Anceloti), a expensas de poder levantar el segundo el día 28. El Atlético lleva dos semifinales y espera celebrar su primera corona esa misma noche, a costa del eterno rival. Y el Barcelona acumula nada menos que cuatro Copas de Europa y ocho semifinales en estas once temporadas.

Tebas: «Un éxito de gestión»

El jefe de la patronal del fútbol, Javier Tebas, es contundente en la valoración de los dirigentes de los equipos, tantas veces vilipendiados: «La conclusión de este gran éxito del fútbol y de los clubes españoles es que tenemos a los mejores dirigentes del mundo al frente de ellos». El presidente de la Liga Profesional valora el acierto de los directivos para formar las mejores plantillas en una época de crisis, cuando bastantes equipos de Primera han tenido que traspasar a sus mejores futbolistas, desde Otamendi a Navas pasando por Cazorla, Mata, Falcao, Azpilicueta y muchos más, para cuadrar sus cuentas y sobrevivir: «Los dirigentes han sabido fichar bien y han controlado económicamente sus clubes para no generar deudas. El resultado de este trabajo merece un diez».

Morientes, entrenador y ex jugador, se siente feliz por esta etapa triunfal: «Es una alegría alcanzar otra final Real Madrid-Atlético en la Champions y observar cómo nuestros clubes también brillan a lo largo de la Europa League».

Milla: «Es un éxito del trabajo de cantera de los clubes, que las selecciones potencian con un estilo de juego creativo, de toque y dominio»

Hay una secuencia importante en esta trayectoria: la crisis y los traspasos de futbolistas al extranjero han permitido la proyección de muchos jóvenes canteranos que no habían surgido en otras épocas de tantos fichajes sin más sentido que el económico.

Luis Milla, exjugador de Barcelona, Real Madrid y Valencia, entrenador de la selección olímpica española y de diversos clubes, valora la cantera que él ha visto crecer en los equipos nacionales: «Jugué la final de la Champions 2000 con el Valencia, frente al Real Madrid, y fue un orgullo vivir aquella fiesta del fútbol español, que en la última década se ha convertido en constante. Vivimos el éxito del gran trabajo de cantera de los clubes y que las selecciones potencian con un estilo de juego creativo, de toque y dominio. Los traspasos de futbolistas al exterior vinieron bien para dar oportunidades a los jóvenes canteranos».

Ver los comentarios