Maqueta del estadio proyectado en Volgogrado para el Mundial de Rusia 2018
Maqueta del estadio proyectado en Volgogrado para el Mundial de Rusia 2018 - Reuters

Denuncian que se han producido 17 muertes durante la construcción de los estadios del Mundial de Rusia 2018

Se cree que los obreros han tenido que trabajar en condiciones de frío extremo y que habrían sufrido amenazas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando queda justo un año para que ruede el balón en el partido inaugural del Mundial de Rusia, un informe asegura que ya han fallecido 17 personas durante las obras en los estadios. Según Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés) se estarían vulnerando los derechos humanos de cientos de trabajadores que trabajan a contrarreloj para que todo esté en orden a mediados de 2018.

Hace dos años, la FIFA anunció un sistema de seguimiento de las condiciones de trabajo en los estadios de la Copa Mundial de Rusia, y dice que el sistema ha ayudado a mejorar las normas laborales. Sin embargo, se cree que los obreros han tenido que trabajar en condiciones de frío extremo y que habrían sufrido amenazas.

La FIFA dijo que sonlas autoridades rusas las que «en última instancia tienen la responsabilidad de proteger los derechos humanos y laborales

«Los trabajadores implicados en la construcción de los estadios de la Copa del Mundo se enfrentan a la explotación y el abuso, y la FIFA aún no ha demostrado que pueda vigilar, prevenir y remediar estos problemas», ha dicho Jane Buchanan, directora asociada de HRW para Europa y Asia Central, en una declaración adjunta al informe.

La FIFA se defendió de estas acusaciones y dijo que «si bien se siguen encontrando incompatibilidades con las normas laborales pertinentes –algo que cabe esperar en un proyecto de esta envergadura–, el mensaje general de explotación en los sitios de construcción retratado por HRW no se corresponde con la evaluación de la FIFA». Un portavoz dijo que dicha evaluación se basó en inspecciones trimestrales realizadas por expertos independientes y representantes sindicales.

Estado actual de las obras en Volgogrado, una de las sedes del Mundial 2018
Estado actual de las obras en Volgogrado, una de las sedes del Mundial 2018 - Reuters

La FIFA también dijo que eran las autoridades rusas las que «en última instancia tienen la responsabilidad de proteger los derechos humanos y laborales en su territorio y garantizar que las empresas de construcción sean responsables».

Rusia organizará la Copa del Mundo el próximo verano en 12 estadios repartidos por 11 ciudades, entre ellas Moscú, San Petersburgo, Kazan y Sochi. Estas cuatro ciudades están programadas para albergar partidos en la Copa Confederaciones, un torneo de dos semanas que comenzará el sábado y que contará con la campeona del mundo Alemania, la campeona de Europa Portugal y otros campeones regionales como México, Chile, Camerún, Australia o Nueva Zelanda.

El pasado mes de mayo, el viceprimer ministro Vitaly Mutko dijo a la agencia de noticias TASS que las obras de construcción en el estadio de San Petersburgo cumplían con los requisitos de la FIFA y que los derechos de los trabajadores no estaban siendo violados.

Ver los comentarios