Inglaterra

Cinco consecuencias del Brexit para la Premier y el fútbol británico

La salida de la UE provocará que la liga inglesa pierda el cartel de «la mejor de Europa» del que ha presumido hasta ahora

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345
  1. Más dificultades para fichar

    Fichar jugadores como Diego Costa ya no será tan fácil
    Fichar jugadores como Diego Costa ya no será tan fácil

    El Brexit implicará la salida del Reino Unido de la Unión Europea y del mercado común en el ámbito laboral, lo que tendrá consecuencias para la Premier League y el fútbol inglés. Desde la sentencia Bosman (1996) no existen restricciones para los futbolistas comunitarios en los países de la UE y los clubes de las Islas han podido fichar a cualquier jugador de un país miembro de la UE. La legislación británica, sin embargo, es muy exigente respecto al fichaje des futbolistas extracomunitarios. Actualmente, los jugadores de fuera de la Unión Europea que militan en la Premier tienen que haber disputado entre el 30% y el 75% de los partidos jugados por su selección en los últimos dos años. Este porcentaje depende de la posición que ocupa esa selección en el ránking FIFA. Según diferentes estudios, el número de futbolistas comunitarios que se desempeñan en la categoría reina del fútbol inglés y que pasarán a ser extracomunitarios, por lo que tendrían que pasar por el proceso de pedir una visa de trabajo, supera los cien, de los cuales sólo alrededor de 40 o 50 cumplirían los requisitos para conseguir este visado. Un total de 432 jugadores europeos participaron en los 20 equipos de la Premier la temporada pasada.

  2. Menos atractivo para las televisiones

    Las taquillas también se pueden resentir si la Premier pierde interés
    Las taquillas también se pueden resentir si la Premier pierde interés

    La Premier League ha asegurado que la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea no dañará el prestigio de la competición de fútbol nacional más popular del mundo, pero el Brexit provocará que la liga inglesa pierde interés y atractivo. Es previsible que muchos futbolistas sean reacios a fichar por clubes ingleses y los ingresos televisivos de los equipos se pueden resentir porque, evidentemente, las cantidades que pagan los operadores están ligadas a la calidad de los jugadores que la Premier League ofrece a los espectadores. Hay que recordar que los 20 clubes que integran la Premier han apoyado la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

  3. Los viajes de los hinchas, más caros

    Aficionados en un partido de la Premier
    Aficionados en un partido de la Premier

    Los aficionados de los equipos de las Islas Británicas son de los más fieles del continente. Suelen organizar desplazamientos masivos para animar a sus clubes cuando disputan partidos de Champions o Europa League, y también a sus selecciones cuando juegan fuera de sus países. A partir de ahora, lo tendrán más complicado porque la devaluación de la libra respecto al euro que provocará el Brexit implicará que los paquetes de viaje, para el turismo en general y también para los hinchas, se encarecerán. Además, los seguidores ya no gozarán de las facilidades que tenían hasta ahora para desplazarse porque el Brexit implica que la UE limitará esa libre circulación de personas dentro de las fronteras de sus países.

  4. Extracomunitarios en Europa

    Bale pasará a ser extracomunitario en el Madrid
    Bale pasará a ser extracomunitario en el Madrid

    La devaluación de la libra respecto al euro también provocará que los clubes ingleses tengan que pagar más dinero por los fichajes. Acostumbrados a pescar futbolistas en equipos del resto de la UE, los conjuntos de la Premier también se verán perjudicados si la legislación en materia laboral restringe el número de jugadores susceptibles de ser contratados. Pero el Brexit afectaría también a los jugadores británicos que juegan fuera del Reino Unido, como es el caso del galés Gareth Bale en el Real Madrid o el inglés Ravel Morrison en el Lazio, que pasarían a ser extracomunitarios, por lo que ocuparían plaza de extranjero en sus equipos.

  5. Fin a los fichajes de futbolistas precoces

    Bellerín, uno de los futbolistas llegados a la isla siendo casi niños
    Bellerín, uno de los futbolistas llegados a la isla siendo casi niños

    Hasta ahora, los clubes ingleses no han tenido ningún problema para fichar a futbolistas jóvenes que empiezan a despuntar en las canteras de los equipos europeos. Así han llegado a las Islas numerosos jugadores, pero el Brexit supondrá el fin de esa caza de nuevos talentos. Y es que el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA sólo permite el traspaso de jugadores menores de edad entre 16 y 18 años en el territorio del Espacio Económico Europeo (Unión Europea más Islandia, Noruega y Liechtenstein) bajo unas condiciones muy concretas vinculadas a las circunstancias laborales de sus familiares.

Ver los comentarios