Vettel, en el Gran Premio de México
Vettel, en el Gran Premio de México - AFP

Fórmula 1Vettel se libra del castigo de la FIA, pero queda apercibido

El máximo organismo del automovilismo acepta las disculpas del alemán, aunque le advierte ante una posible reincidencia

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sebastian Vettel envió el martes una carta a la FIA en la que expresaba su arrepentimiento por la manera en la que actuó durante el Gran Premio de México del pasado fin de semana. El piloto alemán tuvo varios incidentes e incluso perdió las formas al insultar a varios compañeros de profesión e incluso al director de carrera, al que le dedicó unas feas palabras a través de la radio. «Mensaje para Charlie (Whiting): vete a la mierda».

Ante esta situación, Vettel pidió a Jean Todt, presidente de la FIA, disculpas por escrito y se justificó hablando de «tensión y adrenalina». La FIA, después de estudiar el caso, ha decidido no castigar al tetracampeón, pero queda advertido para ocasiones posteriores.

Vettel no puede cometer más faltas.

A la FIA le molestó la actitud del alemán, que también faltó a compañeros como Alonso, Sainz o Verstappen. En su comunicado, dejó claras las cosas.

«En el reciente Gran Premio de México, el piloto de Ferrari Sebastian Vettel hizo comentarios por la radio usando repetidamente lenguaje ofensivo dirigido al director de carrera Charlie Whiting y a un compañero competidor que fue retransmitido en directo por televisión.

Inmediatemente tras este incidente, Sebastian Vettel de manera espontánea buscó a Charlie Whiting para expresar sus disculpas por su comportamiento en persona. Él entonces, de nuevo por iniciativa propia, ha enviado cartas al presidente de la FIA Jean Todt y a Charlie Whiting, en las que se disculpa profusamente por sus acciones. También indicó que le gustaría contactar con Max Verstappen y disculparse por un accidente que nunca debería volver a ocurrir.

A la luz de esta disculpa sincera y fuerte compromiso, el presidente de la FIA ha decidido, de manera excepcional, no tomar acciones disciplinarias contra el señor Vettel llevando el asunto al Tribunal Internacional de la FIA.

La FIA siempre condena el uso del lenguaje ofensivo en los deportes de motor, especialmente cuando van dirigidos a oficiales y/o compañeros participantes, y espera de todos los competidores en sus campeonatos que sean respetuosos y conscientes del ejemplo que deben establecer al público y a los jóvenes en particular.

La FIA aprovecha esta oportunidad para avisar de que, en los próximos eventos que se produzcan incidentes similares al que ocurrió en México, se tomarán acciones disciplinarias llevando dicho incidente al Tribunal Internacional de la FIA para ser juzgado».

Ver los comentarios