Durant izquierda) se acerca a James para abrazarse tras ganar el oro olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012
Durant izquierda) se acerca a James para abrazarse tras ganar el oro olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 - REUTERS
NBA

Kevin Durant y otras estrellas que cambiaron de equipo para ser ganadores

El alero sigue la estela de otras muchas estrellas que cambiaron de equipo para ganar un campeonato

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El lunes cambió el panorama de la NBA. Tras unos días locos con fichajes y renovaciones de récord, el agente libre más codiciado del mercado hizo pública su decisión. Y decidió cambiar para ganar.

Kevin Durant decidió dejar los Oklahoma City Thunder tras toda su carrera en la NBA con ellos, un total de nueve años. El ganador del premio a mejor jugador hace tan sólo dos años sabe lo que es perder una final de la NBA y, tras caer este año en la final de conferencia, se cansó de perder. Quiere ganar y se marcha a la bahía de San Francisco a vestirse con la camiseta de Golden State Warriors, precisamente el equipo que le eliminó este año.

Se marcha para vestir la camiseta del mejor equipo de la historia en temporada regular. La del único equipo que ha visto como le remontaban un 3-1 en una final, este mismo año, ante los Cavaliers de LeBron James.

Quiere un anillo. No es el primero, ni será el último, que se une a un equipo con tintes de superioridad absoluta para ser campeón. Ha ocurrido desde que se creara la NBA en 1946, y seguirá ocurriendo. Exponemos algunas estrellas de la NBA que se cansaron de ser los mejores y no ganar nada. Estrellas que cambiaron de equipo para ser ganadores, o seguir ganando. Algunos lo consiguieron, otros no.

LeBron James

James celebra tras conseguir su primer título con Miami Heat ante Oklahoma City Thunder en 2012
James celebra tras conseguir su primer título con Miami Heat ante Oklahoma City Thunder en 2012 - REUTERS

El Rey dejó Cleveland en 2011 para ganar un título en Miami. Dejó su casa y su equipo del alma tras haber perdido la final en 2007 por 4-0 ante los San Antonio Spurs. Su decisión generó tanta o más controversia que la generada por Durant.

En Miami consiguió dos títulos consecutivos y jugó cuatro finales. Hace dos veranos volvió a Cleveland para conseguir el título de campeón para su ciudad. Este año lo ha conseguido.

Shaquille O'Neal

O'Neal señala al cielo tras ganar el séptimo partido de la final de conferencia ante Portland Trail Blazers en el año 2000
O'Neal señala al cielo tras ganar el séptimo partido de la final de conferencia ante Portland Trail Blazers en el año 2000 - REUTERS

Uno de los mejores pívots de la historia también dejó tirado al equipo que le escogió en el draft para ser campeón. O'Neal se fue de los Orlando Magic en 1996, con los que había llegado a la final en 1995, rumbo a Los Ángeles, para firmar por los Lakers con los que consiguió tres títulos de campeón seguidos, desde 1999 hasta 2002. Lo volvió a hacer en 2004, cuando abandonó los Lakers para ayudar a Wade a conseguir su primer título en 2006 con Miami Heat.

Kareem Abdul-Jabbar

Abdul-Jabbar realizando su tradicional «skyhook» en un partido ante los Detroit Pistons
Abdul-Jabbar realizando su tradicional «skyhook» en un partido ante los Detroit Pistons

El pívot que hizo popular el «skyhook» también decidió cambiar de equipo para seguir ganando. En 1971, en su segunda temporada en la NBA y aún sin haberse convertido al islam y con el nombre de Lew Alcindor, ganó su primer título con los Milwaukee Bucks.

Abdul-Jabbar, eso sí, estaba en un segundo plano eclipsado por el veterano base Oscar Robertson. Tras perder la final de 1974 ante los Boston Celtics, Abdul-Jabbar cambió Milwaukee por Los Ángeles. En sus trece temporadas con los Lakers, Abdul-Jabbar conseguiría cinco títulos más, el último en 1988.

Wilt Chamberlain

Chamberlain en una foto de archivo en 1962, cuando formaba parte de los Philadelphia Warriors
Chamberlain en una foto de archivo en 1962, cuando formaba parte de los Philadelphia Warriors - REUTERS

Leyenda de la NBA, el único jugador que ha conseguido anotar 100 puntos en un partido hasta la fecha también tuvo que emigrar para vencer a su bestia negra, los Boston Celtics, y ser campeón. Empezó con los Philadelphia Warriors que, tras su mudanza a San Francisco, perdieron en la final de 1964 ante los Celtics. Ese mismo verano Chamberlain volvió a Philadelphia para formar parte de la nueva franquicia de la ciudad, los 76ers.

En 1967, su tercer año con los Philadelphia 76ers, Chamberlain consiguió ganar el título, cortando así la racha de ocho años consecutivos de victorias de los Celtics. El año siguiente perdieron en siete partidos en la final de conferencia ante Boston. Ese verano decidió cambiar de nuevo de equipo para seguir ganando. Se marchó a los Lakers, con quienes empezó perdiendo, esta vez ante los New York Knicks en la final de 1970. Ganó su segundo y último título en 1972, el primero y único con los Lakers.

Chris Bosh

Bosh celebra su primer títuilo con Miami Heat tras vencer a Oklahoma City Thunder en 2012
Bosh celebra su primer títuilo con Miami Heat tras vencer a Oklahoma City Thunder en 2012 - REUTERS

El ala-pívot decidió dejar al equipo que le seleccionó en el Draft, los Toronto Raptors, y unirse a LeBron James y Dwyane Wade en Miami el verano de 2010. Con los Raptors sólo llegó a clasificarse dos veces para Playoffs y con los Miami Heat acabó ganando dos títulos. Un jugador que fue la estrella de los Raptors y decidió ser un ganador.

Dennis Rodman

Rodman (derecha) lucha por el rebote con Hakeem Olajuwon en un partido en Abril de 1998
Rodman (derecha) lucha por el rebote con Hakeem Olajuwon en un partido en Abril de 1998 - REUTERS

Hoy en día se recuerda a Dennis Rodman como compañero de Michael Jordan en los Chicago Bulls, con el que ganó tres títulos seguidos entre 1996 y 1999. Pero Rodman ya había ganado con los «Bad Boys» de los Detroit Pistons dos títulos seguidos, en 1989 y 1990, derrotando precisamente a Jordan. Tras un breve periplo por los San Antonio Spurs, Rodman se unió con el más grande de todos los tiempos para volver a ser un ganador.

Karl Malone

Malone (derecha) sentado junto a Kobe Bryant en un partido de exhibición de los Lakers en octubre de 2003
Malone (derecha) sentado junto a Kobe Bryant en un partido de exhibición de los Lakers en octubre de 2003 - EPA

El ala-pívot que no pudo ganarle a Michael Jordan también intentó a la desesperada sumar un título de campeón. Tras toda su carrera unido a los Utah Jazz, el ala-pívot se marchó en 2003 a Los Ángeles con 40 años en su haber. Con los Lakers llegó a otra final, pero volvió a perder, esta vez ante los Detroit Pistons. Malone se retiró al final de esa temporada acuciado por las lesiones y sin ningún anillo de campeón.

Ver los comentarios