Discapacidad y deporte

Más visibilidad, más futuro

Empresas, deportistas y organizaciones públicas trabajan para alargar el éxito paralímpico, pero también requieren la colaboración de los medios para llegar a la sociedad

Foto de familia con los deportistas paralímpicos en la biblioteca del Diario ABC - Isabel Permuy

La mesa de las II Jornadas de Discapacidad del Diario ABC dedicada al deporte contó con la presencia de Carolina de la Calzada, directora de Marketing, Marca y Desarrollo de Cofidis España, Juan Miguel Gómez, Responsable de Proyectos y Presupuestos de la Fundación Trinidad Alfonso, Alberto Jofre, Director gerente en el Comité Paralímpico Español, Israel Oliver, doble campeón paralímpico en Río 2016, y Xavi Torres, excampeón y entrenador.

En un año de Juegos como este, los invitados a la mesa se mostraron orgullosos de los resultados, pero en las sonrisas de satisfacción, también asomaba un anhelo en la comisura de los labios. Han luchado mucho por ser importantes en el mundo del deporte y quieren hacer lo mismo en la sociedad, por eso, tanto instituciones como deportistas abogaban por una mayor implicación de las empresas y los medios de comunicación.

Desde el Comité Paralímpico Español se subrayó el buen papel de los deportistas en Río 2016 y la apuesta por seguir en esta línea. «Hemos subido en el medallero y eso es un orgullo, pero tenemos también otra asignatura pendiente: la cantera. La edad media de los participantes en este año es de 32.6 y aunque han salido algunas estrellas jóvenes, sobre todo en la piscina, tenemos que conseguir que la masa de personas con discapacidad que practican deporte aumente», explicó Jofre.

En esa línea intervino Torres, quien después de 16 medallas paralímpicas, vio Río 2016 con los nervios del entrenador: «El nivel ha aumentado mucho, todo es mucho más profesional tanto dentro como fuera del agua. Por eso es importante dar valor al trabajo global, y apostar por las bases, por esos niños que no tienen la posibilidad o el conocimiento para poder practicar deporte adaptado. Soy profesor de Educación Física y en mi clase ningún alumno está exento porque sé que se puede llegar. Por eso necesitamos que los medios y las empresas cuenten con nosotros, porque si un niño no sabe que hay tenis adaptado o natación adaptada no podrá ver que puede ser un gran deportista». «Es uno de los proyectos que quiere llevar a cabo el Proyecto FER. Ofrecemos las mismas oportunidades y las ayudas a olímpicos y paralímpicos, porque todos pasan la misma criba y tienen las mismas obligaciones. No entendemos el deporte de otra manera. Y estamos trabajando en dar a todos los niños de la Comunidad Valencia los recursos necesarios para que practique algún tipo de deporte, como ocio. Si a esos niños con diversidad funcional los apartas y los catalogas de exentos para que no se hagan daño, les estás haciendo daño porque no los dejas participar, y los aíslas», indicó Gómez. «En Cofidis no pensamos en estos Juegos o en aquellos, es un trabajo a largo plazo y continuo. Hay que sembrar hoy para estar en Tokio», subrayó De la Calzada.

Pero para que esos niños sepan que son capaces de crecer y de mejorar, los invitados a la mesa solicitaron la ayuda de los medios de comunicación: «Ha habido 200 millones de espectadores más que en Londres 2012, pero queremos más. Y sobre todo queremos visibilidad cuando no hay Juegos. La sociedad está cambiando, quiere vivir, conocer y sentir el deporte paralímpico». «Yo he notado mucho que la gente nos conoce más, gracias también a las redes sociales. Hay que seguir así. Para mí, Río ha sido muy bueno con dos oros, y quiero que el camino a Tokio sea igual. No siempre se consiguen los resultados y hay que dosificar la presión. Ojalá llegue un día en el que pase como en otros países en los que olímpicos y paralímpicos están unidos en las mismas federaciones».

Para que llegue ese momento, los deportistas seguirán aportando todo su esfuerzo en la pista, pero también necesitan que las empresas los secunden, y eso, dicen, solo se consigue si se hacen visibles a la sociedad. «Los paralímpicos tenemos un valor añadido y es nuestra historia. No solo en el deporte, sino en la vida. No es lo que suele vivir una persona normal, y con nuestro ejemplo podemos ayudar sin hacer nada más que contar cómo hemos llegado hasta aquí», explica Torres. «En Cofidis queremos asumir nuestra responsabilidad como empresa en la que sus activos son personas, cumplir el rol social para que la sociedad sea mejor. Y ellos son el ejemplo claro de que podemos serlo», incidió De la Calzada. Dónde quiere y pueden llegar estos deportistas de élite también es un trabajo de todos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios