Cultura - Teatros

Los protagonistas de nuestra escena, en sus propias palabras

El Centro de Documentación Teatral presenta «Figuras», una revista digital con entrevistas a destacados nombres de nuestra escena

Portada de la página web de la revsita «Figuras»
Portada de la página web de la revsita «Figuras» - ABC

«El teatro... ¿Qué es el teatro? El teatro ha sido, y creo que será siempre, mi refugio». Así arranca la entrevista a Irene Escolar, una de las siete «Figuras» que ocupan el nuevo proyecto del Centro de Documentación Teatral. Se trata de una revista digital titulada precisamente «Figuras», y que quiere, según los responsables del citado organismo, «ser homenaje permanente a los artífices de la escena: actores, directores, gestores, diseñadores, críticos, técnicos y aficionados».

«Espero que estos testimonios sean un motivo de aliento para el mundo del teatro», asegura Julio Huélamo, direcfor del Centro de Documentación Teatral, que echa de menos la existencia de entrevistas largas y de calidad con los distintos personajes que componen el paisaje teatral, así como la escasez de fuentes testimoniales. Aquí está una de las motivaciones que han llevado a esta institución a crear esta revista y a «sistematizar nuestro plan de entrevistas». «Figuras» quiere servir, concluye Huélamo, «como proyección pública y como depósito imborrable de la memoria del teatro».

La revista -cuya vocación es, por el momento, anual- incluye en esta primera entrega a seis grandes personalidades de nuestro teatro: la actriz Irene Escolar, el iluminador Juan Gómez-Cornejo, la actriz, directora y ahora gestora Natalia Menéndez, el figurinista Pedro Moreno, la directora Helena Pimenta y el actor y director José María Pou.

Las entrevistas se ofrecen editadas, aunque Huélamo aseguró que los totales de las conversaciones podrán consultarse en un futuro en la web del Centro de Documentación Teatral. Se salpican con fotografías y vídeos de los montajes y personas a las que aluden los personajes entrevistados.

Hay además un documento impagable: una entrevista realizada hace treinta y seis años al actor José Bódalo, una de las leyendas de nuestra escena. En la conversación repasa su carrera y a todos los maestros que influyeron en ella, y concluye con estas palabras: «Dentro de muchos años, cuando este documento salga a relucir, que haya gente que no se olvide que existieron los hombres a los que yo he mencionado. Pues en ese momento habrá otros que, como yo, nos mencionen a los que hemos dejado, no sé si arte, creo que sí, pero muchas fatigas, mucha memoria, mucho esfuerzo, mucho sacrificio, mucha vocación y mucho respeto por la profesión, por los compañeros, por aquellos que nos han dirigido, y una cosa muy importante, que se llama respeto a uno mismo. Pero quiero despedirme con esto, ya que es un documento teatral: amo el teatro; ¿queréis amarlo vosotros también, por favor? Gracias».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios