Cultura

La Cava, la nueva perla de la cantera del Rocío de Triana

José Manuel Soto, Siempre Así, Consuelo... y ahora La Cava. El coro de la hermandad es una fuente inagotable de artistas

JAVIER MACÍAS Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El coro de la hermandad del Rocío de Triana es a la música lo que la Masía es para el fútbol. Durante años, de sus voces han ido saliendo artistas de la talla de José Manuel Soto o Siempre Así, entro otros, que llevan décadas de carrera profesional. La nueva perla de esa cantera es el grupo La Cava, más que popular entre los jóvenes sevillanos amantes de ese estilo musical del sur que bebe del flamenco sin llegar a lo jondo.

«No me gusta eso de flamenquito», afirma Álvaro Urbano, la cabeza del grupo, quien prefiere ese «estilo del sur» que tiene su base en la rumba, como ya hicieron sus precedesores. La Cava nació como tantos otros componentes del coro de la hermandad, amantes de la música. Fue Álvaro Urbano quien escribió las letras de una primera maqueta pensando en que serían cantadas por una variedad de voces. Para ello contó con sus amigos del coro Kike Pagés, Carlos Mateos, María Aguilar, Ángela Agar y Paloma Martínez.

Esa maqueta se convirtió, a la postre, en un primer disco que llevaba el nombre de «La Cava», en homenaje a como eran conocidos los dos «barrios» que tenía Triana antaño: las cavas de los Civiles y de los Gitanos.

En poco tiempo, estos tres chicos y tres chicas han logrado situar seis de sus canciones entre las diez más escuchadas de Spotify en Andalucía, tanto de su primer disco como de su segundo, «Al mal tiempo buena cava».

Las comparaciones con Siempre Así son inevitables. Surgieron de la misma fuente musical, con el mismo concepto coral y estilo musical. «A mucho orgullo», responde el creador del grupo cuando se le pregunta por los parecidos con el mítico grupo trianero, y sentencia: «Yo firmo estar veinte años como ellos».

Nuevo disco

Ahora, tras el éxito cosechado, duplicando las galas con el segundo disco respecto al primero, este miércoles sacan su nuevo trabajo discográfico. Bajo el título de «Guerra de amor», cuenta con doce canciones de diversa índole y un marcado acento del sur. Como novedad, se incluye un tema a piano e incluso bulerías alegres cantadas a coro. La mitad de las canciones son en solitario y las otras seis a modo grupal, continuando con la línea marcada en los dos trabajos anteriores.

Ahora quieren llegar al público madrileño tras darse a conocer en Andalucía y el sur de Extremadura. El secreto está en la masa, unas letras «frescas, sencillas y a la vez elegantes», como las define su creador. En este disco, que se venderá por Artislab, habrá canciones de dedicadas al amor y al desamor, a la primavera o a la amistad, además de un tema divertido dedicado a las bodas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios