I Festival Jazz Vejer

Vejer se cita este fin de semana con lo mejor del jazz internacional

El I Festival Jazz Vejer trae mañana y pasado a Jorge Rossy, Nitai Hershkovits y Jorge Pardo entre otros músicos, en un encuentro multidisciplinar

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las razones por las que darse una vuelta, detenerse o pasar una vida en Vejer son muchas y diferentes. No hay secreto ya por descubrir. Al abrigo de esos encantos se viene creando un programa cultural, también diverso, que no hace sino potenciar un destino de moda. De tendencia, aunque para nada pasajera. Una de esas citas llega ya. Mañana mismo. Debuta y aspira a quedarse. Trepa la muralla, explora el teatro, se ve y se come. Porta banderas de diferentes puntos del planeta. Y suena, sobre todo, a jazz. El Festival Internacional Jazz Vejer arranca este viernes y se celebra durante todo el fin de semana con una propuesta musical, artística y gastronómica. Unos conceptos unidos por Ignacio De Corral y Paco Muñoz, los promotores del proyecto, que ha conseguido el respaldo de Cruzcampo, Barbadillo, Cádiz Motor Sport, LA VOZ, ABC, RTVA, el Ayuntamiento de Vejer y la Diputación de Cádiz.

En su estreno, el programa artístico del festival resulta de primerísimo nivel. Con una apuesta para todos los públicos, con atención a múltiples estilos e instrumentos, presencia local, andaluza y, por su puesto, internacional. El apellido no es en balde. Este es el contenido del I Jazz Vejer.

Nitai Hershkovits

El primero en salir a escena, mañana a las 20 horas en el Teatro San Francisco, será Nitai Hershkovits. Desde que a los 15 años descubrió su amor por el piano, el israelí (1988) no ha dejado ni un segundo de demostrar su pasión por la música. Ha colaborado con grandes artistas, como Jorge Rossy, que también actuará en Jazz Vejer, y es colaborador habitual de Avishai Cohen, el afamado contrabajista israelí y al que la revista ‘Bass Player’ define como uno de los bajistas más influyentes del siglo XX. Como solista, Nitai es un talentoso compositor e intérprete carismático, con un increíblemente fuerte voz y visión musical. Su dinámica forma de tocar traspasa fronteras y géneros gracias a un brillante y elegante toque que transmite un espectro completo de profundas emociones y contrastes, entrelazando felicidad y melancolía con la libertad de un maestro. El repertorio de Nitai Hershkovits se compone principalmente de su trabajo original para piano solo. Y ese será el proyecto con el que se presenta mañana en Vejer.

La gastronomía y la belleza del patrimonio de la localidad tienen especial protagonismo en el festival

Jorge Rossy Vibes Quintet

Un día más tarde, y en el mismo espacio, se celebrará otro recital de altura. El que ofrecerá Jorge Rossy en formato quinteto: el vibráfono, junto al saxo de Mark Turner, el guitarrista Peter Bernstein, el bass de Doug Weiss, y el batería Al Foster. Una banda de ‘all stars’, apunta la organización. Un grupo formado por Jorge Rossy, en su nueva faceta como vibrafonista, y en la que destaca la presencia de uno de los míticos de la escena del jazz, el baterista Al Foster, pieza clave en las formaciones de Miles Davis en los ochenta. Los mejores especialistas en sus respectivos instrumentos como Jaume Llombart, a las cuerdas; Mark Turner, al saxo tenor y Doug Weiss, al contrabajo, vertebran esta formación que da brillo al I Festival Internacional Jazz Vejer.

Jorge Pardo

Al igual que la presencia del último Premio Nacional de las Músicas Actuales, el saxofonista y flautista madrileño Jorge Pardo. Colaborador de artistas de la talla de Chick Corea, Gil Goldstein, Camarón de la Isla, Paco de Lucía o Lou Bennett, Pardo fue reconocido en el 2013 como Mejor Músico de Jazz Europeo por la Academia Francesa de Jazz. A Vejer trae ‘Huellas’, un proyecto musical que sabe a jazz y a vientos flamencos. Lo hace en formato cuarteto, con Josemi Carmona a la guitarra, la percusión de José Manuel Ruiz Motos, ‘Bandolero’, y el contrabajista Pablo Báez.

Antonio Lizana

El flamenco jazz tendrá su noche el viernes en la Muralla de la Segur (22 horas). Además de Pardo, actuará en ese mismo escenario el joven saxofonista isleño Antonio Lizana, que presentará su nuevo disco, ‘Quimeras del mar’. Este jovencísimo pero experimentado músico, colaborador habitual en la Afro-latin-jazz Orchestra de Arturo O’farril, con sede en New York, donde actúa como cantaor y saxofonista, se presenta en Vejer en un fresco formato quinteto.

También habrá representantes locales: el saxofonista Antonio Lizana y el grupo La Canalla

Dry Martina

Despedirán el festival, también en la muralla y a partir de las 22 horas ya del sábado dos propuestas andaluzas. La del grupo gaditano La Canalla, liderado por Chipi, y el swing de los malagueños Dry Martina. Estos acaban de publicar su cuarto disco, un trabajo cargado de nuevas influencias donde muestran su gusto por el rock’n’roll, beat sixty, rock steady, swing o calypso. Los hermanos Laura y Rafa Insausti se han rodeado de cuerdas, flautas y samplers y de sus habituales guitarras, base rítmica y sección de metales. Una banda que mezcla sin reparos los sonidos más retro con temas más contemporáneos. ‘Ahora!’ se ha grabado con el productor de Macaco, y cuenta con Zenet entre sus colaboradores. Con este soplo de aire musical, está asegurado que Dry Martina hará bailar al público que no querrá perderse su energético directo.

La Canalla

La Canalla o, lo que es lo mismo, Antonio Romera ‘Chipi’ (letrista y vocalista), Javier Galiana (piano), José Benítez (batería y percusiones), José López (contrabajo) y Julián Sánchez (trompeta), actuarán el sábado en la Muralla de la Segur, con el objetivo de contagiar de buen rollo a los asistentes. Su propuesta supone un singular encuentro de jazz y música popular de aire cosmopolita y espíritu flamenco llevado al escenario de una manera fresca y cautivadora, donde el humor y la ironía sirven de instrumento para contar cosas muy serias.

‘Gastrojazz’ y mucho más...

Además de los conciertos, la primera edición de este festival, que nace no sólo con la vocación de continuidad, sino de la extensión en días y espacios contará con un programa alternativo de gastronomía y música apoyado por la hostelería local, con conciertos gratuitos. Los organizadores han bautizado esta actividad paralela como ‘Gastrojazz’.

Y para poder aprovecharlo al máximo, el festival se alargará un día más. Porque si bien el cartel oficial tiene lugar mañana y el sábado, el ‘Gastrojazz’ dará todo de sí mismo el sábado y el domingo. Arrancará el sábado 27, a partir de las 13.30 horas en la plaza de España, con la artista francesa Camille Bertault, el nuevo fenómeno del scat, un tipo de improvisación vocal que, generalmente, con palabras y sílabas sin sentido convierte la voz en un instrumento musical en YouTube, alcanzando miles de seguidores. Ese mismo día, a las 17.00 horas, la Bien Pagá presenta, en la calle Marqués de Tamarón, a Pedro Cortejosa y a José López, saxo y contrabajo, respectivamente.

Y el domingo, para despedir el fin de semana, llegarán los portuenses Glazz a la plaza de España y a partir de las 13.30 horas. La banda no muestra ningún reparo a la hora de vestir el compás de las bulerías con la fuerza del rock o el desenfado del funk, todo ello aderazado con la elegancia del jazz.

Los hosteleros se unen a la propuesta con la celebración de un programa de conciertos gratuitos

El broche de oro lo pondrán la guitarra de Tito Alcedo y la flauta travesera de Carmelo Muriel. Será en la calle Corredera, a las 17 horas, y gracias a Casino 51 y Corredera 55. Por su parte, todos los conciertos de la plaza de España serán posible por el patrocinio de El Jardín del Califa, Garimba, Trafalgar, La Picolina, La Brasa de Sancho, La Casa de los Vinos y el bar Peneque.

Todo en un «escenario íntimo y acogedor» en el que la gastronomía, el patrimonio histórico y cultural se ponen al servicio de un fin de semana único de primavera. También, por si fuera poco, el festival tiene un apartado de artes plásticas. Así se exhibe en la Casa de la Cultura de Vejer una exposición de pintura con la música como protagonista obra del gaditano Fernando Benítez.

Ver los comentarios