El sevillano Rafael Ruibérriz actúa esta tarde en Central Lechera.
El sevillano Rafael Ruibérriz actúa esta tarde en Central Lechera.
FMEC

Conciertos en Cádiz en recuerdo de la figura de Violeta Parra

El Trío Arbós y el flamenco de Jesús Méndez, junto a las composiciones de Bocherini componen el programa de hoy, que completa Ezequiel Benítez en Conil

CádizActualizado:

La décimoquinta edición del Festival de Música Española de Cádiz (FMEC) celebra hoy su segundo viernes con cinco conciertos, uno en Conil, con Ezequiel Benítez, y los otros cuatro en la ciudad de Cádiz. En concreto, un homenaje a Violeta Parra, las composiciones de Bocherini y el flamenco de Jesús Méndez y el ganador del Premio Nacional de Música 2013, el Trío Arbós, completan el programa de este festival que organiza la Consejería de Cultura.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, Rafael Ruibérriz y su flauta travesera abren la jornada en la sala Central Lechera a las 19,00 horas con el Cuarteto Goya y un programa titulado Los quintetos para cuerda y flauta de Bocherini. Este concierto se ha incorporado así a la programación inicial del FMEC con seis obras del músico italiano nacido en el siglo XVIII. El joven sevillano Rafael Ruibérriz, especializado en flautas históricas, interpretará estas seis obras para quinteto acompañado de dos violines, una viola y un violonchelo.

Posteriormente, a las 20,00 horas será Inma Márquez la que empiece su actuación, en el Teatro del Títere de la Tía Norica. Será el primero de los dos homenajes a Violeta Parra que se celebrarán, con motivo del centenario de su nacimiento. Acompañada de Chano Robles al piano, Pájaro Bellantig a la guitarra y Alycris Tango al baile, Márquez se acerca a las composiciones de la chilena y las reinventa en coplas, tangos o fandangos. Otra voz femenina, esta vez la de Soledad Vélez, recordará a la artista a partir de las 23,00 en la sala Pelícano.

Apuesta por el flamenco

El programa del XV FMEC ha apostado de nuevo por el flamenco, y lo hace a las 21,00 horas en Conil con el cante de Ezequiel Benítez y en la ciudad de Cádiz con el Trío Arbós y Jesús Méndez bajo el título de Flamenco Envisioned.

Este último espectáculo es una coproducción del Centro Nacional de Documentación Musical y del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales. La música clásica de nuestros días y el flamenco tradicional entran en diálogo por medio del Trío Arbós, autores de los arreglos de los acompañamientos para los cantes tradicionales, y un cantaor experto en acercarse a otros terrenos fértiles como es el jerezano Jesús Méndez.