Entrevista

Las Migas: «Lo nuestro, más que fusión de culturas, es de personas; ese es nuestro secreto»

El cuarteto acaba de publicar su nuevo disco, «Vente conmigo», en el que superan los cambios en su formación con nuevos matices en su sonido lleno de luz y poesía

Las Migas
Las Migas - ABC

No es un grupo de flamenco ni de folk mediterráneo ni de pop acústico, pero a todo eso saben Las Migas. Incluso han añadido acentos latinos en su nuevo y tercer disco, «Vente conmigo», producido por Josemi Carmona. El cuarteto, formado por Alba Carmona, Marta Robles, Roser Loscos y Alicia Grillo, vive una nueva etapa tras la marcha de algunas de sus componentes, como Silvia Pérez Cruz en 2011, pero sigue fiel, a ese sonido elegante, preciosista y luminoso, al que incorporan nuevos matices. Con todo ello recientemente han viajado por Estados Unidos, Canadá, Cuba y Jamaica.

¿En qué momento se encuentran Las Migas? ¿Qué tal la incorporación de las nuevas componentes?

Las Migas nos encontramos en una etapa de mucha luz, mucho positivismo y sobre todo de mucho trabajo. Tras dos años intensos preparando este nuevo disco, por fin lo tenemos con nosotras y eso nos da una energía imparable para seguir adelante. Alicia y Roser han sido y son un regalo en nuestras vidas, en la vida del grupo. Ellas son muy buenas músicas y también muy buenas personas, así que nos han aportado muchas cosas buenas.

¿Cómo se ha traducido esto en el sonido del grupo?

El sonido actual es más brillante, más rítmico, y creemos que hemos dado un paso adelante en nuestra búsqueda hacia una propuesta personal. Ellas vienen de mundos distintos como el clásico y el jazz, la música celta, y eso nos ha hecho abrirnos hacia nuevos sonidos.

¿Cómo ha intervenido Josemi Carmona en ese sonido? ¿Cómo ha sido trabajar con él?

El trabajo con Josemi ha sido muy interesante. Él es un músico excepcional al que admirábamos las cuatro desde siempre, así que estábamos muy dispuestas a ponernos a sus órdenes para cambiar lo que hiciera falta. Sin embargo, tras escuchar nuestro repertorio, él nos dijo que quería cambiar muy poca cosa, solo limpiar detalles, aportar ideas, y respetar el sonido que ya traíamos.

Ha sido un proceso muy bonito que ninguna olvidaremos jamás.

¿Y qué tal con Miguel Poveda?

Miguel es uno de nuestros artistas favoritos. La colaboración en nuestro tema «Ojos Grandes» es otra suerte que hemos tenido, otro momento mágico que hemos podido vivir. Miguel es muy generoso, y vivimos con el un día de ensueño en la grabación en Barcelona.

Nos lo dio todo, y el resultado es una preciosidad, cada vez que escuchamos el tema seguimos emocionándonos.

¿Qué tal la gira por otros países? ¿De ahí han venido los acentos latinos? ¿Y cómo reacciona el público de Estados Unidos ante esta música?

Estupenda! Un cúmulo de emociones y paisajes, casi como unas vacaciones si no fuera porque hemos hecho 18 conciertos por cuatro países. Minesotta, Iowa, California, Nevada, Florida, Colorado, Illinois, Canadá, Jamaica, Cuba...lugares con muchísimo encanto y públicos maravillosos que nos han dado la oportunidad de rodar los nuevos temas antes de presentarlos el España.

El toque latino ya lo habíamos decidido antes, ya que el disco estaba ya grabado cuando nos fuimos a esta gira. Lo que sí esperamos es poder ir a esos países a presentarlo porque por allí nos tienen mucho cariño y creemos que nos esperan hace tiempo.

Respondiendo a lo del público, tenemos que decir que los americanos tienen algo muy bueno como público, y es que son muy expresivos, y muy animados. Parecía que éramos la banda más conocida del momento, por sus aplausos y aullidos.

El título «Vente conmigo» conlleva una clara invitación al oyente. ¿Qué tal está respondiendo?

Por ahora estamos recibiendo unas críticas muy bonitas, tanto por parte de los medios como de la gente que nos sigue, y que nos están enviando sus palabras y felicitaciones.

Esperamos poder llegar a nuevo público con este disco, que creemos que es más abierto que los trabajos anteriores.

¿Cómo han ido surgiendo las canciones del disco? ¿Cómo las trabajáis como grupo?

Como hace dos años que estamos trabajando este repertorio, hemos tenido mucho tiempo para pensar y repensar cada tema. De las 11 canciones, solamente una es una versión, casi todo son temas propios. Entre Marta y Alba hemos tejido todas estas nuevas historias, y hemos trabajado la composición desde la intimidad de quién ha puesto la música, primero, y luego entre todas las hemos acabado. Ha sido un trabajo laborioso, pero muy gratificante porque hemos tenido tiempo de aprender a la vez.

Parece que es complicado abrirse camino en el mundo de la música, sobre todo si no se trabaja el pop convencional, pero vosotras lo habéis conseguido. ¿Se hace duro a veces, de todas formas?

Aunque tenemos la suerte de tener nuestro público, no sólo aquí en España sino también fuera, a veces es un poco difícil ver cómo ha caído el mundo de las ventas de discos, por ejemplo. Hay que trabajar mucho, y a veces es cansado, pero como esto es nuestra pasión, entendemos que a veces hay que esforzarse mas, y en nuestro caso el resultado siempre llega cuando vemos a la gente emocionarse con nuestras canciones.

Hace poco nos dijeron que éramos la banda sonora de muchas vidas, eso es muy bonito.

Dos andaluzas y dos catalanas. ¿Es el secreto de Las Migas, la fusión de dos culturas, además de dos músicas?

Más que fusión de culturas, es fusión de personas, ese es nuestro secreto. Culturalmente tenemos muchas similitudes y muchas diferencias también, pero las cuatro coincidimos en ser muy tranquilas, respetarnos, reírnos mucho juntas y sobre todo amar la música y el arte. Somos cuatro amigas, y después de pasar tanto tiempo juntas, un poco familia.

¿Cómo afrontan la presentación en directo de este nuevo disco, con ánimos renovados?

Ayer mismo empezamos a tomar decisiones respecto al nuevo directo, y estamos emocionadas con la propuesta que vamos a empezar ya mismo. Vamos a dar un vuelco al directo, finalmente vamos a hacer un montón de cosas que nunca nos hemos atrevido, con una dirección musical acorde al trabajo que presentamos. Ánimos, todos los del mundo. La ocasión lo merece.

Ahora toca volver a encerrarnos horas y horas, para dar lo mejor de nosotras a partir de enero, que comienza la gira de «Vente conmigo».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios