Entrevista

Josemi Carmona y Javier Colina: «El jazz y el flamenco nacen del corazón»

El dúo presenta «De cerca» este martes en el teatro Lara de Madrid. Un disco grabado con mimo y que nada con elegancia entre las aguas del flamenco y el jazz

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La música es un lenguaje con infinidad de dialectos. Dos de ellos han mantenido desde hace décadas un diálogo tan fluido que ya constituye casi un nuevo género en sí mismo: «Tanto el flamenco como el jazz son productos de la suma de muchas músicas, así que creo que estamos en un proceso en el que la fusión nos lleva a algún sitio independiente».

Esta es la opinión del guitarrista Josemi Carmona, quien ha grabado con el contrabajista Javier Colina un disco que se escucha con verdadero gozo, paladeando cada nota. Se titula «De cerca», y su objetivo cumplido es el de hacer casi palpable la complicidad existente entre ambos músicos. «Es la sensación que nos gustaría causar», comenta Javier, «que nos están escuchando al lado, y buscando esa impresión se hecho el tratamiento del sonido».

También ayuda ese formato de trío, con guitarra, bajo y cajó a cargo de Bandolero: «Es cuestión de gustos. A mí particularmente -continúa-, a esta edad, me gustan estos formatos pequeños, en los que la comunicación es sencilla, y hay una interacción especial entre los músicos. Si somos cinco, ya es más difícil hasta quedar».

Josemi añade los beneficios «en el directo, donde nos escuchamos mejor, y a veces él cambia un acorde que me dado pie a otra cosa, y hay un punto que no sabemos ni dónde estamos. Y eso es divertido»La chispa de este proyecto se forjó a través de una amistad alimentada duante muchos años, de coincidencias en grabaciones y conciertos».

«Sabíamos que teníamos objetivos y afinidades musicales comunes. Queríamos juntar un buen repertorio basado en la improvisación y haciéndolo de forma flamenca y jazzística», cuenta el bajista. Aunque Carmona es capaz de centrar más la cronología: «Hace como un año y medio fui a verle al Café Central y me acuerdo que le dije: “Venga tío, empezamos ya, ¿no?" Pero sabíamos que iba a llegar ese momento».¿Y por qué parecen casar también ambos géneros, de orígenes tan geográficamente distantes?: «Porque son músicas que nacen del corazón -aclara el guitarrista, antiguo componente de Ketama-, del alma, de muchos ancestros, y están hechas por pueblos que han pasado muchas penurias y que las han contado a través de la música, y las alegrías también».

Y, como es natural, gracias a esos que empezaron a forjar este rumbo: «En la época de Paco de Lucía. En España hay una generación importantísima de músicos que han abierto puertas que no conocíamos, y hoy en día es raro el guitarrista que no conozca los estándares del jazz, o que no incorpore esa forma de improvisación en algún tema suyo».

Ver los comentarios