Cultura - Música

Joaquín Sabina publicará nuevo disco en primavera

«Lo niego todo», producido por Leiva, es el primer álbum en solitario del cantante de Úbeda en siete años

Ley Joaquín Sabina, en un momento de la grabación
Ley Joaquín Sabina, en un momento de la grabación - ABC

Joaquín Sabina (Úbeda, Jaen, 1949) lleva siete años sin sacar un disco en solitario y ha decidido que el que hará el número décimosexto de su carrera, en cuya composición ha participado Leiva, se llame «Lo niego todo», según ha adelantado el artista en declaraciones a EFE.

El disco se publicará en la primavera del próximo año, aunque la fecha aún está «por ver», según palabras del propio Sabina. Su salida vendrá acompañada del inicio de una gira que comenzará en Latinoamérica y que le traerá a España en verano.

El productor del disco, al que precedieron en 2009 «Vinagre y rosas» y en 2012 «La orquesta del Titanic», con Joan Manuel Serrat, es José Miguel Cornejo, Leiva. «Me llamó Joaquín para trabajar juntos y me pareció un halago. De momento estamos en el proceso de terminar las canciones», señalaba Leiva a EFE el pasado mes de agosto. Leiva también dejó entrever que en el álbum colaborará su excompañero en la banda Pereza, Rubén Pozo.

Producción

El propio Sabina ha hablado de las razones que le han llevado a trabajar con Leiva: «Voy a juntarme con un jovenzuelo que me gusta mucho, a ver si renovamos un poco el aire». Leiva, que ya le puso música a «Tiramisú de limón», de «Vinagre y rosas», releva en los mandos a Pancho Varona y Antonio García de Diego, productores habituales del artista desde «Física y química».

Al otro gran colaborador de «Lo niego todo», Benjamín Prado, Sabina lo conoció en los años ochenta, en una época en la que el poeta era acompañante habitual de Rafael Alberti, para dar inicio a una estrecha amistad que se ha revitalizado en Rota, donde ambos veranean. El poeta rockero y el rockero poeta unieron sus fuerzas por primera vez en 1988, cuando compusieron el tema «Cuando aprieta el frío», incluido en el álbum «El hombre del traje gris».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios