Top

Música

Diez canciones que hablan de Bob Dylan

El mejor ejemplo de su influencia en letristas de todo estilo y procedencia son estos pequeños homenajes en forma de verso

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
Navegue usando los números

1. «Song for Bob Dylan», de David Bowie

Otro de los grandes mitos del pop no tuvo reparos en reconocer su pleitesía al artista de Duluth en su disco «Hunky Dory», a través de este tema expresamente titulado como un homenaje, que comienza así: «Oh, hear this Robert Zimmerman / I wrote a song for you / About a strange young man called Dylan / With a voice like sand and glue».

2. «Elvis está vivo», de Andrés Calamaro

El músico argentino, fan declarado de toda la obra dylanita, le dedicó este guiño mientras rendía homenaje a otro de sus héroes: «Elvis esta vivo / se escribe cartas conmigo / cuando el sol empieza a caer / Bob Dylan también lo sabe / pero Bob es muy discreto y no dice nada / será mejor así.

3. «Aunque Dylan se muera», de Sidonie

La banda catalana estrenó esta canción el año pasado sobre los escenarios, pero aún no la ha grabado en estudio (o al menos no la ha editado), así que este es de los pocos documentos donde puede escucharse.

4. «Like Dylan in the movies», de Belle & Sebastian

La banda escocesa también hizo su pequeño tributo con esta canción de su álbum «If You're Feeling Sinister» de 1996, y que recomienda que si te siguen nunca mires atrás, como Dylan en las películas («If they follow you / Don't look back / Like Dylan in the movies».

5. «Bob Dylan’s 49th Beard», de Wilco

La banda de Jeff Tweedy tampoco pudo evitar mostrar su admiración por Dylan en este tema que se puede encontrar en el álbum de rarezas «Alpha Mike Foxtrot».

6. «Bob Dylan Blues», de Syd Barret

Aunque el propio Dylan publicó en 1963 una canción llamada prácticamente igual («Bob Dylan’s Blues»), uno de sus mayores fans, el genio de la psicodelia Syd Barret, le quitó el genitivo sajón al título para lanzar esta preciosa balada folk en la que dice: «Got the Bob Dylan blues / and the Bob Dylan shoes / and my clothes and my hair's in a mess / but you know I just couldn't care less».

7. «Bob Dylan wrote propaganda songs», de Minutemen

Los adalides del punk DIY (do it yourself) cedieron uno de sus cortes de minuto y pico al juglar de Minnesota, dando buena cuenta de que su influencia trasciende generaciones y estilos.

8. «God», de John Lennon

Los Beatles nunca se refiereron a él en sus canciones, pero uno de ellos sí lo hizo en uno de sus temas más recordados. Eso sí, le mencionó para asegurar que no cree en él: «I don't believe in Zimmerman».

9. «Bandit», de Neil Young

Uno de sus compañeros de generación más célebres tampoco pudo resistirse a convertirle en personaje de una de sus canciones, en el disco «Greendale» de 2003: «You’re invisible, you’ve got too many secrets / Bob Dylan said that / Or somethin’ like that».

10. «Detener el tiempo», de Nacho Vegas

El mayor fan que Dylan tiene entre nuestros músicos es probablemente Nacho Vegas, un estudioso de su discografía que en la canción «Detener el tiempo» dedicó esta estrofa a una de sus obras cumbre: «Y crecí tratando en vano de desentrañar / todo lo que el miedo esconde / y yo me hundía en el "Blonde On Blonde" / haciendo que los días me duraran mucho más, mucho más, lo juro, mucho más».

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios