Tere Torre y Luis García Montero
Tere Torre y Luis García Montero - VÍCTOR LÓPEZ
LITERATURA

Relato a cuatro manos con Luis García Montero

El Café de Levante convoca el tercer concurso literario que tendrá como arranque la historia iniciada por el escritor granadino

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan el Loco, parroquiano habitual del Café de Levante, se confiesa ante el encargado cuando se marcha el último cliente. Juan, más raro que de costumbre, le revela que tras un extraño encuentro en el avión que le traía de vuelta de Madrid sabe cómo será su vida dentro de veinte años. La confesión lo deja fuera de sí. Ahí arranca esta nueva historia para escribir a cuatro manos, esta vez con el granadino Luis García Montero.

El café que regenta Tere Torres ha convocado el tercer concurso de relato corto que comienza con el arranque de un escritor de reconocido prestigio que tendrán que continuar los aspirantes, una oportunidad de escribir a cuatro manos con autores como Felipe Benítez Reyes, con el que ganó la primera edición el periodista de LA VOZ José Landi, o Juan José Téllez, con quien compartió autoría David Franco Monthiel.

Esta que comienza cuenta con los primeros párrafos de García Montero, que ayer lo presentó, haciendo a todos partícipes de la satisfacción que le supone la invitación.

Su vinculación con Cádiz es casi tan antigua como la amistad que le une a Tere Torres y al Café de Levante. Contó que fue en los ochenta cuando descubrió la Bahía de la mano de Alberti y la posibilidad de una fundación que pusiera en valor su obra. Se reconoce parroquiano del local y enemigo de la certidumbre. Ese juego entre el terreno de lo que uno conoce y el temor a lo que está por venir es el centro de esta historia que deja el camino abierto a cualquier final. «Hemos pasado una época en la que todo está escrito, pero me gustan las cosas que están por escribir», dijo. Y para ello ha recreado ese ambiente de confesión cuando cierra el café y sólo quedan los habituales y algún trabajador.

La impulsora de esta iniciativa tampoco quiso ahorrarse los halagos y el poder contar con una firma tan reconocida como la de Luis García Montero. Destacó el interés que ha generado el concurso desde el principio tras destacar que sólo el año pasado llegaron a recibir 70 propuestas, alguna incluso desde Iberoamérica.

«Los relatos del café traspasan fronteras», bromeaba después de la presentación el poeta gaditano Javier Osuna, que fue el encargado de presentar el jurado que él mismo preside y explicar un año más las bases. En esta ocasión contará con la escritora Blanca Flores, el profesor José María Bienardel, Yolanda Beláustegui y el periodista de Diario de Cádiz, José Antonio López.

Desde hoy y hasta el próximo 31 de enero se podrán enviar los relatos al correo historiadelcafe@gmail.com. Los participantes tendrán que completar la historia propuesta por García Montero sin superar los 6.000 caracteres con espacios. El primer premio está dotado con 500 euros y el segundo con 150 a consumir en el establecimiento, además de la publicación de los relatos ganadores en una edición de bolsillo.

Ver los comentarios