Cultura

El otoño trae nuevos aires: suenan, saben y huelen a Cádiz

El bailaor Eduardo Guerrero, la banda Dry Martina y Tom’s Cabin ponen el arte en la primera jornada de un nuevo festival en el Baluarte de los Mártires

El otoño trae nuevos aires: suenan, saben y huelen a Cádiz
R. V. - Actualizado: Guardado en:

Por fin está aquí, después de meses de duro trabajo, el Festival Aires Sonoros de Cádiz. Ya lo anunciábamos hace unas semanas. La oferta para el paladar es exquisita. La que atiende al oído, deliciosa. Ambas son variadas. El festival dura dos días y se celebra en el Baluarte de los Mártires. Allí se instalarán varios estands, en los que los chefs de los restaurantes ofrecerán sus showcookings y las bodegas participantes realizarán las catas de sus vinos.

Hoy se abrirán las puertas a las 15.30 horas. Antonio Carnicer, cocinero gaditano afincado en Tenerife desde hace tres décadas ofrecerá su showcooking, la elaboración de dorada sobre nigri con wakame y daicon, que se maridará con los vinos de la bodega portuense Forlong (su Blanco 2015 ecológico) y la música en inglés del también tinerfeño Tom’s Cabin. Se trata del proyecto personal de Tomás Hernández, gestado hace más de un lustro.El resultado es un trabajo impecable de folk rock anglosajón con incursiones en las vanguardias.

Mientras Mauro Barreiro (La Curiosidad, Puerto Real) presenta su royal de espárragos con salmorejo y migas de chicharrones, que se acompañará del blanco chardonnay de la bodega jerezana Entrechuelos, habrá baile. Nada más y nada menos que el de quien días después inaugurará el Festival Iberoamericano de Teatro, FIT: Eduardo Guerrero. El gaditano (1983) empezó a bailar cuando tan sólo tenía seis años en la escuela de Carmen Guerrero de Cádiz. Allí construyó los cimientos de su danza para pasar después a su desarrollo en profundidad, junto a maestros de la talla de Mario Maya, Antonio Canales, Manolo Marín, Chiqui de Jerez, entre otros. Estudió Danza Española en el Conservatorio de Danza de Cádiz y posteriormente amplió sus conocimientos de danza contemporánea con David Greenall y de clásica con Montserrat Marín. Es a partir del año 2002 cuando empieza a trabajar con grandes artistas del panorama nacional como Aida Gómez o Eva Yerbabuena. Fue en 2011 cuando con su propia coreografía ‘Mayo’ obtuvo el 1er premio del Concurso coreográfico de Conservatorios Profesionales y es a partir de entonces cuando Eduardo empieza su carrera en solitario, creando los espectáculos ‘Suite flamenca’, ‘De dolores’; ‘Las Minas’, ‘Re-torno’, El callejón de los pecados’, ‘Desplante’ y’ Guerrero’, este último estrenado este verano en los Teatros del Canal de Madrid. Entre los numerosos premios que avalan la trayectoria del bailaor gaditano, cabe destacar el Primer premio de Baile del prestigioso Festival de Las Minas de la Unión 2013.

La primera jornada del ‘Aires Sonoros’ se completará con el swing de la banda malagueña Dry Martina, que acompañará al showcooking de Javier Córdoba (El Faro) de su solomillo ibérico al carbón sobre cous cous y frutos secos y Grissini de sésamo, plato que estará maridado gracias a Barbadillo con su Quadis Crianza, un tinto que será presentado quince días después. La bodega sanluqueña participa además en este festival con la degustación de un brut de uva palomino y chardonnay.

Por su parte, Dry Martina es una banda malagueña liderada por los hermanos Laura y Rafa Insausti. Su último disco, Ahora! (Dry Records, 2015), reciente ganador del Premio al Mejor Álbum de Jazz en los Premios de la Música Independiente (MIN) , es su cuarto trabajo, segundo larga duración, para el que han contado con el apoyo de su público desde el principio, gracias a una exitosa campaña de crowdfunding.

La organización ha advertido de la importancia de comprar la entrada anticipada (ticketea) para la previsión de la compra de los deliciosos productos que se degustarán en el encuentro. Cuestan 35 euros por día si se adquiere antes, 40 en la puerta. El bono para los dos días cuesta 60 euros y hay una entrada vip por 45 euros (anticipada).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios