CARNAVAL

David Monthiel publica su primera novela: 'Carne de Carnaval', de Cádiz

El poeta gaditano combina el género negro con su memoria sentimental para analizar la fiesta gaditana de la mano del detective Bechiarelli

David Monthiel es autor de 'Carne de Carnaval'
David Monthiel es autor de 'Carne de Carnaval' - F. Jiménez
ROCÍO VÁZQUEZ - Actualizado: Guardado en: Libros

Un virtuoso punteao de una famosa comparsa del Carnaval de Cádiz aparece muerto en extrañas circunstancias. Noviembre. Cádiz. Yace en el barrio más coplero de todos los de la ciudad. Es 'Carne de Carnaval'. Rafael Bechiarelli, nacido en la calle Vea Murguía, quien se sacó los papeles de detective – «mi diploma y todo», asegura– mientras trabajaba de vigilante nocturno, investigará el caso a su vuelta a la tierra que le vio nacer y crecer. Para ello, tendrá que sumergirse en el mundillo que ocupaba la vida del difunto. La fiesta gaditana en toda su amplitud. Desde los ensayos de los grupos, al Concurso del Falla, pasando por las actividades gastronómicas que le preceden y la explosión de los 10 días oficiales de fiesta y su repesca un fin de semana después.

El investigador tendrá que iluminar la extraña muerte de un guitarrista de una famosa comparsa

El ímpetu narrativo del poeta gaditano David Monthiel le llevó hace años a aventurarse en el género de la novela negra. En 2014 terminó de reescribir (dice que la cambió y pulió dos veces) 'Carne de Carnaval', costilla de la que ha salido Bechiarelli con la intención de hacer saga.

Monthiel (Cádiz, 1976) se ha inspirado en Pepe Carvalho, pero sobre en todo las maneras de su creador, Manuel Vázquez Montalbán –también le despierta admiración la escritura de Juan Madrid, Paco Ignacio Taibo o Petros Márkaris–, para manufacturar su debut en el género. El posibilitador es David González Romero, editor de El Paseo, que pone este lunes a la venta el libro.

Uno más de novela negra –en pleno boom, sugiere Monthiel, porque los escritores han creído encontrar en él una fórmula para atraer a numerosos lectores–, otro más con el Carnaval como escenario o protagonista. Pero «único» en su punto de vista. «He desarrollado mi propia teoría narrativa. Soy bilingüe. Por un lado he incluido la cultura impuesta de la novela negra anglosajona y, por otra, domino la mitología carnavalesca», subraya el escritor. De ahí que haya referencias explícitas tan dispares como un capítulo de 'The Wire' a una ocurrencia de 'El Gome'.

Monthiel es admirador de autores mediterráneos como Vázquez Montalbán o Petros Márkaris

Maneja ambos lenguajes el autor por profesión –ha leído muchísimo del género– y por experiencia vital. Especialmente en lo que concierne al Carnaval. Gaditano de El Mentidero, David Monthiel estudió en Valcárcel «con muchos de los que hoy suenan en el Carnaval como Bocuñano, los Carapapas, Bienvenido o David Palomar». Sabe lo que es escuchar un pasodoble en un recreo o en medio de una plaza, en una tarde cualquiera con la pandilla. Después, cuando se ha dispuesto a escribir su novela, que surgió a raíz de una charla con dos amigos antropólogos, Monthiel descubrió que «el Carnaval forma parte de mi cultura. Por eso la respeto al 100%».

Y la proyecta. «El que no maneje los entresijos del Carnaval, le gustará la trama, o ambas cosas. He planteado un contexto inédito. Hablo desde dentro, pero también para los de fuera. No está escrita para Cádiz solo, aunque yo me sitúe en esa posición», explica. La epidermis de ‘Carne de Carnaval’ puede ser para muchos humorística o simplemente de entretenimiento, pero en su capa interna la novela de Monthiel adquiere mayor trascendentalidad. De hecho, parte de la «memoria sentimental» de su creador. «Lo trato como algo mío, como parte de mí. Quiero hacer crítica, y también hacer disfrutar, reírme y expresarme».

El escritor dibuja las particularidades de la fiesta gaditana con todo sus personajes:autores de comparsas, componentes, chirigoteros, ninfas, periodistas o un antropólogo, por ejemplo. Cualquier coincidencia o identificación con personajes reales, con nombres y apellidos, será invención del lector, avisa.

Se encuentra tan cómodo David Monthiel con sus historias gaditanas y su detective Bacherialli, que ya está cocinando una segunda novela. «Una distopía» que de alguna u otra manera nos retrotraerá hasta la época fenicia. La de ‘Cadi, Cadi’, claro.

David Franco Monthiel estará el día 8 en la Biblioteca Provincial, junto al periodista y escritor Juan José Téllez, para presentar su 'Carne de Carnaval'.

Toda la actualidad en portada

comentarios