Cultura - Libros

La novela fracasada de Napoleón sale a subasta

El 21 de septiembre Bonhams subastará en Nueva York un fragmento del manuscrito del libro «Clisson et Eugenie». Se espera que alcance los 220.000 euros

Retrato de Napoleón entronizado de Ingres
Retrato de Napoleón entronizado de Ingres - ABC

Pocos saben que además de líder político y militar, Napoleón era también escritor; quizás porque al contrario que su carrera en el ejercito, su trayectoria en la literatura fue un fracaso. En 2007 la editorial francesa Fayard publicó la novela «Clisson et Eugenie», que el autoproclamado emperador escribió con 26 años siendo tan solo un joven oficial francés. Ese mismo año se vendía en Francia una de las páginas de la novela por 24.000 euros. Ahora otro fragmento del manuscrito sale a subasta donde se prevé que alcance un precio de 250.000 dólares.

Es frecuente encontrar manuscritos y todo tipo de memorabilia relacionada con Napoelón en las casas de subastas. En 2014 uno de sus sombreros se vendió por casi 2 millones de euros. Normalmente el precio de sus manuscritos no suele alcanzar grandes sumas pero en el caso de esta novela es diferente. Tal y como explica la Christina Geiger, la directora de la sección de libros y manuscritos de Bonhams, la casa encargada de la subasta, este manuscrito muestra una faceta muy distinta a la del militar conquistador.

La novela es autobiográfica. Cuenta la historia de un joven soldado francés que cansado de la guerra viaja a los balnearios del centro de Francia. Ahí conoce a dos jóvenes, Eugene y Anne, y terminará por enamorarse perdidamente de la primera. En la novela, que solo cuenta con 22 páginas, el protagonista no tarda mucho en pasar del enamoramiento, al matrimonio y poco después a la melancolía. Eugene también es un personaje real con la que Napoleón mantuvo una especie de relación epistolar. Se llamaba Bernardine Eugénie Désirée Clary y era la cuñada de su hermano.

Napoleón conservó su novela hasta su muerte en 1821 y desde entonces los coleccionistas Europeos se la han ido pasando de mano en mano. La obra se encuentra dividida en seis fragmentos diferentes, el más extenso de los cuales se encuentra en la Biblioteca Kornik de la Academia Polaca de las Ciencias. Sin embargo el fragmento que está por subastarse es el más codiciado ya que es donde se condesa gran parte de la trama: desde que se conocen los amantes hasta que se casan y el posterior melodrama. Este manuscrito llegó a los Estados Unidos en 1957 y se venderá el próximo 21 de septiembre en Nueva York.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios