El guionista y escritor Víctor Mora, en una imagen de archivo
El guionista y escritor Víctor Mora, en una imagen de archivo - PEDRO URRESTI

Familiares y amantes del cómic despiden a Víctor Mora en Barcelona

El dibujante Francisco Ibáñez y el músico Paco Ibáñez, entre otros, se han sumado al último adiós al creador de «El Capitán Trueno»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Familiares, amigos y amantes del mundo del cómic han dado este viernes el último adiós al escritor Víctor Mora, novelista y guionista de El Capitán Trueno, fallecido el martes a los 85 años, en una ceremonia con discursos sobre su figura en la que han participado unas 70 personas.

El músico Paco Ibáñez; el dibujante Francisco Ibáñez; el crítico, editor, guionista y director de contenidos del Festival del Cómic, Toni Guiral; y los alcaldes de L'Escala -sede de la Fundación- y Premià de Dalt -su localidad de residencia-, Víctor Puga y Josep Triadó, respectivamente, son algunos de los que han querido sumarse a este último adiós a Mora y arropar a su esposa, Armonía Rodríguez, y la hija de ésta Amelia Guzmán, informa Efe.

La ceremonia, organizada por la Fundació Víctor Mora, ha contado también con la presencia de los músicos Joan Guinovart y Jordi Codina, miembros de la fundación y pequeños editores y coleccionistas de cómics. El editor de Ediciones B, Manuel de Cos, ha lamentado la tristeza de este día para la familia y los trabajadores de la editorial, y también para los «miles de aficionados» a sus historietas, mientras que el presidente de la Fundación Víctor Mora, Víctor Pallàs, ha lamentado el vacío dejado por el autor, y ha asegurado que será un cometido de la fundación «llenar con fuerza» ese vacío.

Pallàs ha asegurado que la vocación creativa y también «combativa» de Mora venía de su tío, Víctor Mora Alsinella, autor de la zarzuela «Cançó d'amor i de guerra». Además, ha asegurado que los personajes de Mora eran siempre de algún modo su alter ego, desde el «Capitán Trueno», pasando por «El Jabato» y «El Corsario de Hierro», con sus valores progresistas: «Era una gran persona y te sentías rico. Sentías que habías aprendido algo con sus libros».

Pallàs ha asegurado que bajo una narrativa del siglo XX, defendía los valores de libertad, democracia, justicia y defensa del débil con todas las consecuencias, principios que la fundación tratará de extender a través de su obra. El funeral ha concluido con la interpretación de «La Internacional», que ha puesto de pie a todos los asistentes, mientras que para el recordatorio, la familia ha seleccionado un verso del poema «Lletra a Dolors», de Miquel Martí i Pol.

Ver los comentarios