Elvira Lindo firmando libros en la Feria
Elvira Lindo firmando libros en la Feria - efe
Crece la literatura infantil y juvenil

La Feria del Libro es cosa de niños

La cita refleja el crecimiento de la literatura infantil y juvenil con una abundante programación. Guía de actividades para no perderse

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La literatura infantil y juvenil se hace mayor. El último Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2015, editado por la Fundación SM, confirma que crece a buen ritmo. El sector continúa siendo el más resistente y sólido dentro del mercado editorial y arroja, por primera vez en cinco años, datos favorables. La literatura infantil y juvenil crece un 1 por ciento en número de ejemplares vendidos y un 5 por ciento en valor de ventas, síntomas claros de recuperación de la categoría.

Y ese mismo espíritu flota sobre la recién inaugurada Feria del Libro de Madrid. El encuentro literario recoge el guante de ese crecimiento y ha diseñado un programa de actividades acorde con las nuevas medidas de la «criatura».

La mayoría se articula en tres espacios diferenciados: el pabellón infantil «Corazones de papel», el de Samsung y la Biblioteca Eugenio Trías, aunque las editoriales especializadas también organizan firmas y pasacalles con personajes que acompañan la lectura de los más chiquitines como el mismísimo Pollo Pepe (un auténtico fenómeno superventas, en el tramo de cero a cinco años).

Este año, «Corazones de papel» sigue el lema de la feria: «El amor está en lo que tendemos/(puentes, palabras)», inspirado en los versos del poeta José Ángel Valente, de quien se conmemora el 15 aniversario de su muerte. La puesta en escena del pabellón infantil se llena de este sentimiento, reforzado con una exposición. La intención es presentar a los niños un amor que los puede acompañar siempre: la lectura. Allí, el miércoles 3 de junio, la autora Elvira Lindo, creadora del inolvidable «Manolito Gafotas», dialogará con lectores de entre 9 y 11 años en el encuentro «Imaginar». «Corazones de papel» acoge, además, cuentacuentos y talleres en horario escolar y fines de semana. Muy recomendable el curso de cine «Pequeños peliculeros» (jueves 11 de junio, de 18.00 a 20.30 horas) y muy apetecible su «picnic literario», en el que los escolares disfrutan del parque de El Retiro con una cesta repleta de libros. Tampoco hay que perderse la narración que realizará de «Mi primer Quijote» su autor, Ramón García (sábado 13 de junio, a las 19.30 h.). En el año en el que se celebra el IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, García adapta las aventuras y hazañas más importantes del singular caballero para acercar una de las obras más importantes de la literatura española a los primeros lectores.

La animación a la lectura de los niños y los cuentacuentos son, asimismo, los ejes vertebradores de la Biblioteca Eugenio Trías en su apartado infantil. Allí hará un alto en sus aventuras Kika Superbruja, que se unirá a su creador, el escritor alemán Knister (Ludger Jochmann) para encandilar a los pequeños de la casa (sábado, 13 de junio, a las 17:00 horas). La Feria tampoco olvida que los jóvenes de entre 14 y 24 años representan un 97 por ciento del total de lectores. Para ellos es el encuentro de literatura juvenil que se organiza aquí con autores como Martín Casariego o Daniel Hernández-Chambers (mañana, de 18.00 a 19.00 horas). Y también el que protagonizará el escritor Luis Landero (viernes 12 de junio, a las 11.30 horas).

El pabellón Samsung concentra la apuesta más tecnológica, auténtica palabra «imán» que atrae tanto a pequeños como a grandes. Todos los días organizan cuentacuentos interactivos y talleres para que los benjamines aprendan y juegen con diversas aplicaciones.

En cuanto a las novedades que se presentan en esta edición, el apartado «crossover», el que funde los límites entre literatura juvenil y adulta, es el que concentra un mayor número de propuestas. El escritor Blue Jeans presenta a su ansiosa legión de «fans» su nueva novela «Algo tan sencillo como tuitear te quiero» (pabellón de actividades. Sábado 30 de mayo, a las 11.00 horas). Con igual dimensión de seguidores cuenta el ilustrador francés Benjamin Lacombe, que firmará ejemplares de títulos como «Blancanieves», «Madama Butterfly» u «Ondina» (casetas 315 y 316 de Edelvives. Sábado 6 de junio, de 19.00 a 21.00 horas). Y un último guiño «vintage» para nostálgicos: «Esther y su mundo en el siglo XXI». Un encuentro entre Purita Campos, creadora del personaje que fascinó a las adolescentes en los años setenta (y que ahora ha trasladado a «Esther cumple 40») y Emilio Gonzalo, director de Expocomic Madrid. (Pabellón de actividades. Lunes 1 de junio, a las 13.00 horas).

Ver los comentarios