Uno de cada tres lectores españoles opta, actualmente, por leer libros electrónicos
Uno de cada tres lectores españoles opta, actualmente, por leer libros electrónicos - MATÍAS NIETO

El 23% de los libros que se publican en España ya son e-books

La facturación del soporte digital sube un 8%, alcanzando los 80,26 millones de euros, frente a la del papel, que baja un 9,7%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 23% de los libros que se publican en España ya son e-books y la facturación del libro digital sube un 8%, alcanzando los 80,26 millones de euros anuales, frente a la venta de libros en papel, que descendió un 9,7% en España en 2014, según la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Además, los lectores que prefieren los e-books incrementan la cantidad de libros que leen de media. Un informe publicado por la consultora Mintel sobre el mercado de libros en España recoge que entre los motivos están el menor precio de las obras digitales frente al aumento de los precios de los libros tradicionales y la comodidad de tener varios en un mismo dispositivo.

Según el último informe presentado por la Federación de Gremios de Editores, «Análisis del Comercio del Libro»

, la venta de libros acumula una caída del 19% en los últimos diez años, un hecho que se relaciona con la proliferación de tabletas, smartphones y apps.

De hecho, uno de cada tres lectores opta, actualmente, por leer libros electrónicos, según recoge el Informe de la Sociedad de la Información en España 2014, editado por la Fundación Telefónica. De ahí que Carlos Martínez, CEO de IMF Business School y Director del Máster en Tecnología Educativa, afirmara entonces que «los libros digitales ganan terreno al libro tradicional».

En concreto, durante los dos primeros cuatrimestres de 2014 se facturaron 398,6 millones de euros en ventas de libros, un 6,6% que en el mismo periodo de 2013, cuando se facturaron hasta 427 millones, según los datos del Barómetro de ventas de las librerías independientes de España, realizado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).

Ver los comentarios