María Pastor dando vida a Emily Dickinson
María Pastor dando vida a Emily Dickinson
TEATRO

Emily Dickinson, Anne Sexton y Sylvia Plath, suben a escena

Merece recuperarse el montaje de «La bella de Amberst (Emily Dickinson)», que nos regaló la Sala Guindalera. Por su parte, la compañía la Pitbull Teatro produce «El techo de cristal (Anne & Sylvia)», de Laura Rubio Galletero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La llegada a la gran pantalla del filme « Historia de una pasión», de Terence Davies, y la publicación en la editorial Sabina de una nueva edición de su poesía, ha traído a primer plano la figura de la escritora norteamericana Emily Dickinson (Amherst, Massachusetts, 1830-1886). Pero ya antes, el teatro se había ocupado de ella a través de la pieza «La bella de Amherts», de William Luce, dramaturgo estadounidense que también tiene en su haber obras sobre otros nombres de las letras anglosajonas como los de Emily Brontë, Zelda Fitzgerald, o Lilian Helman.

La obra de Luce se estrenó en el Longacre Theatre de Broadway el 28 de abril de 1976, dirigida por Charles Nelson Reilly e interpretada por Julie Harris.

Poco después, en 1981, subió a las tablas del bonaerense Teatro Regina, de la mano de la directora Alejandra Boero y de la actriz uruguaya afincada en Argentina China Zorrilla, en una puesta en escena que tuvo una exitosa gira por diversos países de Hispanoamérica. También a Buenos Aires la llevó después Norma Aleandro. En 1983 Miguel Narros la trajo a España, al Teatro Infante Isabel de Madrid, con Analia Gadé como protagonista. En 2014, y repuesto en la siguiente temporada, el Teatro Guindalera, sala de referencia en el circuito alternativo madrileño, nos ofreció un excelente montaje, muy bien acogido por crítica y público, de « La bella de Amherts», donde su director,Juan Pastor, aunque sin alterar el texto de William Luce, proponía una vuelta de tuerca a al monólogo. Una vuelta de tuerca enormemente sugerente y creativa que iba más allá del realismo de Luce para internarse en otros caminos que le proporcionaron una especial intensidad reforzada por la interpretación de María Pastor. La actriz brindó un inolvidable recital interpretativo, pleno de fuerza y matices, en el que volvió a demostrar sus privilegiadas dotes actorales.

Ver los comentarios